Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aumento 15% docentes: ingreso extra de RD$1,170

Expertos dice que alza debe ir en consonancia con la calidad

Expandir imagen
Aumento 15% docentes: ingreso extra de RD$1,170
Docentes hicieron varias protestas en demanda del aumento.
SANTO DOMINGO. El aumento de 15% que recibirán los maestros significa un ingreso extra de RD$1,170.00 y RD$1,537 en los sueldos base que era de RD$7,802 y RD$10,250.43 al mes.

En lo adelante, el salario base de los profesores de inicial, básica, media y de adultos, será de RD$ 8, 972.

El de los profesores de técnico profesional pasó de RD$10,250. 43 a un poco más de RD$ 11,787.

En los dos casos, los sueldos serán mayores, porque se les sumarán los incentivos que les correspondan por titulación y años en servicio y que oscila entre un 10% y 40%, en el primer renglón y entre un 5% y un 15% en el segundo.

En el caso de un maestro con dos tandas de trabajo, devengaría más de RD$20,000.

Sobre la pertinencia del aumento de salarial, el presidente de Acción para la Educación (Educa) considera que el aumento a los maestros debe estar condicionados al cumplimiento de su jornada laboral y la calidad del servicio que presten.

Aunque Goerge Santoni considera justo el alza salarial, dice que contrasta con los desafíos de los servicios educativos, el deterioro de algunas escuelas y la falta de servicios médicos fruto del problema con la Administradora de Riesgo de Salud de los Maestros (ARS Semma).

Para la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, representa un alivio para los bolsillos de los maestros, aunque reconoce que no llena las expectativas.

Creación plaza


Era la oportunidad que esperaban miles de profesionales y los directivos de la ADP, para bajar el déficit y llenar más de 3,000 vacantes que quedaron con la jubilación de igual número de docentes.

Cabrera considera que la creación de esas 8,915 nuevas plazas para maestros son necesarias y debe ir acorde con la inversión en capacitación de los docentes, para garantizar una educación que esté en consonancia con los nuevos tiempos y con lo que demanda la sociedad.

Jubilados y su aumento

Los profesores pensionados y jubilados, así como los técnicos en Educación reaccionaron sorprendidos porque el aumento salarial que anunció el presidente Leonel Fernández sólo incluye a los maestros activos.

Ayer no cesaron las llamadas telefónicas a la ADP, de docentes pensionados que querían una explicación de su exclusión de los incrementos.