Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inauguran el primer parque eólico de RD; aportará 25 megavatios

LF: RD seguirá diversificando matriz energética

Pedernales. Con la presencia del presidente Leonel Fernández, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (Ege Haina) inauguró ayer en la comunidad de Juancho de esta provincia, la primera etapa del parque eólico (de viento) Los Cocos, con una inversión superior a los US$100 millones.

Este parque eólico es el primero construido en la República Dominicana, y adicionará al sistema energético nacional unos 25 megavatios, y beneficiará además, con energía limpia a más de 80 mil hogares.

El proyecto tiene 14 aerogeneradores, instalados en 343 hectáreas, y entre otras cosas, cuenta con una subestación de transformación y una línea de alta tensión.

Durante el acto, también fue inaugurado el parque eólico Quilvio Cabrera, que aportará el sistema 8.25 megavatios, lo que le ahorraría al país la importación anual de 45,000 barriles de petróleo y evitaría la emisión contaminante a la atmósfera de más de 11,000 mil toneladas de CO2.

Al término de la actividad, a la que asistieron funcionarios y empresarios, Fernández calificó ambos proyectos como históricos, porque ayudarán al país a tener menos dependencia de los combustibles fósiles, que actualmente es la generalidad mundial.

"Esta civilización se ha sostenido en base a los combustibles fósiles, pero eso ha hecho que el planeta sea menos sostenible. Hoy, lo que se busca es tener un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza, que permita que la economía pueda seguir creciendo y tener mayor desarrollo", significó.

Leonel Fernández entiende que las energías que impulsen el desarrollo, cada vez menos deben depender de la emisión de dióxido de carbono.

Preguntado, el mandatario Fernández se mostró confiando en que el país continuará diversificando su matriz energética, por ser las aspiraciones de todas las naciones en vía de desarrollo.

Aseguró que la economía nacional continuará creciendo, lo que permitirá con el tiempo un incremento de demanda de energía renovable.

De su lado, el presidente de Ege Haina, Edgar Pichardo, en su discurso, el parque Los Cocos, país se ahorrará anualmente la importación de 200 mil barriles de petróleo y a la vez evitará la emisión contaminante a la atmósfera de más de 70 mil toneladas de CO2.

En tanto, el gerente general de Ege Haina, Tito Sanjurjo, subrayó que con estos parques, el país ocupa el primer lugar en el Caribe y séptimo en América Latina. Agregó que el próximo año Los Cocos, aportará otros 77 megavatios más al sistema, en su segunda etapa. Aprovechó su alocución para agradecer el apoyo estatal para que los proyectos hoy sean una realidad.

270 megas más

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, también habló en el acto, donde informó que para el 2013, la República Dominicana contará con 270 megavatios más de energía producida por el viento, sol y la biomasa, lo que aportaría un 7% al sistema energético nacional.

Señaló que el próximo año se instalarán en la provincia Montecristi 50 megavatios de energía eólica y 30 más en Peravia, Baní.

"La energía eólica en el país contará con 165 megas entre 2012 y 2013, lo que le daría a al país la calificación de la primera nación de América Latina en tener más energía renovable por habitantes", expuso Ramírez.

Felipe Vicini reconoce a CNE

Por el apoyo recibido del sector oficial, Felipe Vicini, accionista de Ege Haina, entregó un reconocimiento al presidente de CNE, Enrique Ramírez, por su compromiso con la conversión de la matriz energética dominicana y su apoyo al proyecto. En el acto, Fernández presionó el botón que marcó simbólicamente la puesta en funcionamiento del proyecto, acompañado de los principales ejecutivos de Ege Haina, así como de Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Juan Gómez, superintendente de Electricidad y otros.