Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Asonahores asegura cumple 10% propina; camareros lo niegan

Supervisión inició ayer, participan 30 inspectores. Podrían aplicar sanción penal

Expandir imagen
Asonahores asegura cumple 10% propina; camareros lo niegan
La mayoría de los establecimientos cobran un 10% de propina.
SD. La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) aseguró ayer que los establecimientos afiliados al gremio cumplen con la distribución del 10% de propina a sus empleados y objetó que el ministro de Trabajo no se reuniera con el sector antes de anunciar la supervisión del cumplimiento de esa entrega establecida en el Cógido de Trabajo.

"Entiendo que él (el ministro) se está refiriendo a restaurantes o lo que él entienda que no sean miembros de nuestra entidad, porque, de lo contrario, lo lógico hubiese sido, antes de emitir unas declaraciones, hablar con nosotros para determinar cuáles son los establecimientos, y si hubiese algun miembro de nuestra entidad, de seguro yo le garantizaría que interviniéramos de inmediato", dijo el vicepresidente de Asonahores, Arturo Villanueva.

Camareros y personal de servicio consultado por DL aseguran que se incumple la disposición. Un empleado de un reconocido hotel de Santo Domingo explicó que del 10% apenas se llega a dar un 2% y el resto no se distribuye como lo manda el Código de Trabajo en su artículo 228. Enfatizó que sólo se benefician de la propina extra que deja el cliente.

El artículo 228 dice que en los establecimientos comerciales donde se expende para su consumo en esos mismos lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un 10% por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio. El 229 explica que el empleado debe procurar que esa obligación sea liquidada semanalmente o en cualquier oportunidad convenida, para ser repartida en partes iguales entre el personal.

Una mesera de un concurrido restaurante consultada, dijo que a ella y sus compañeros, en vez de repartirles en proporción el 10%, se les fijó un pago extra de RD$1,500 sin importar la cantidad consumida en el establecimiento, más la propina que da el cliente según considere.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo, en los hoteles, bares y restaurantes hay más de 200 mil empleados.


eliminarlo

El vicepresidente de Asonahores recordó que el gremio tuvo diferencias con Pro Consumidor, al quejarse de que las franquicias de comida rápida cobran propina sin dar atención en la mesa. En junio de 2011, el diputado Nelson Guillén sometió un proyecto de ley que contempla eliminar el cobro obligatorio del 10% al argumentar que afecta a la clase media, que paga una doble tributación consistente en el 16% de ITBIS y el 10% de propina, más la compensación voluntaria. Además, dijo que crea un problema al sector turístico nacional al obligarlo a ofertar paquetes más caros.