Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Yuderquis gana oro

Establece récord Panamericano

Expandir imagen
Yuderquis gana oro
GUADALAJARA, México. Impulsada por la fuerza de Yuderquis Contreras, la delegación dominicana sumó una medalla de oro, aseguró dos bronces en boxeo y clasificó a un corredor para la final de los 100 metros del atletismo en la jornada de este lunes de los XVI Juegos Panamericanos.

Contreras se consagró

Yuderquis Contreras lleva el oro en los genes. La victoria de la dominicana ayer en la categoría de hasta 53 kilos en el levantamiento de pesas no sólo fue su segundo oro consecutivo en los Juegos Panamericanos, sino el cuarto para su familia, si se suman las dos preseas doradas logradas en Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003 por su prima hermana Wanda Rijo.

"Trabaja mucho y tiene disciplina, pero existen unas condiciones innatas", dijo Reymundo Gantier, de la federación dominicana de pesas. "Hay condiciones que sólo se llevan en los genes".

Contreras, de 25 años, siempre pensó en ser atleta de pista. Pero los técnicos le convencieron de que su futuro estaba en la halterofilia.

Ya en su debut en los panamericanos de Santo Domingo 2003, con apenas 17 años, sorprendió conquistando la plata. Después llegó el oro en Río de Janeiro 2007 y el bicampeonato ahora en Guadalajara.

Los récords tampoco tardaron en materializarse. Contreras es la plusmarquista panamericana de la especialidad con un total levantado de 217 kilos entre arranque y dos tiempos.

En Guadalajara, batió el récord de arranque que ella misma poseía, alzando 96 kilos. También intentó batir el de dos tiempos o envión tras asegurar el triunfo, pero falló.

Contreras alzó 110 kilos, pero su entrenador asegura que levanta regularmente los 118 en entrenamientos.

"No se ve en América Latina una atleta que le siga los pasos", explicó Gantier. "La diferencia entre ella y el resto de atletas es muy grande".

Su prima Rijo fue gran dominadora del levantamiento de pesas en categoría de hasta 75 kilos, en una misma familia con cuatro oros panamericanos.

La dominicana se codea desde hace tiempo con la élite mundial. Fue bronce mundial en Turquía 2010 y el reto pendiente son los Juegos Olímpicos. Londres 2012 será la oportunidad de consagrarse.

Atletismo a final

Carlos Rafael Jorge logró su boleto para la final de la prueba madre de los Juegos, los 100 metros planos, al llegar segundo en el grupo en que compitió.

El nativo de Bayaguana hizo tiempo de 10 segundos y 30 centésimas.

Jorge hizo el sexto mejor tiempo entre los ocho que avanzaron a la final, que se disputará esta tarde.

De su lado, Yolanda Osana avanzó a la semifinal en los 400 metros con vallas femenino al llegar tercero en su serie con tiempo de 57.86 y hoy buscará su boleto a la final.

En los 100 metros planos femenino, Mariely Sánchez avanzó a la final al finalizar tercero en su grupo con 11.57.

Boxeo asegura dos

Dagoberto Agüero aseguró la medalla de bronce en el peso mosca (52 kilos), al vencer por puntos 20-13 al guatemalteco Eddie Valenzuela.

Otro que tiene garantizado en el peor de los casos el metal bronceado es el semipesado (81 kilos) Félix Varela, quien se impuso por descalificación en el primer asalto en su combate ante el brasileño Yamaguchi Florentino.

El peso pesado (91 kilos) Cristian Cabrera se despidió al perder ante el ecuatoriano Antonio Perea por 20-10.

Balonmano pierde


El equipo masculino no pudo emular la actuación de las hembras y cayó en la disputa de la medalla de bronce ante Chile en un cerrado partido por 24-27.

"La diferencia entre ella y el resto de atletas es muy grande" Reymundo Gantier.

Medallero

País POS Oro Plata Bonce Total


EEUU 1 61 56 46 163

Brasil 2 27 19 28 74

Cuba 3 21 16 18 55

Canada 4 18 25 28 71

México 5 18 17 27 62

Argentina 6 14 8 17 39

Colombia 7 11 13 22 46

Venezuela 8 8 18 16 42

Rep. Dom. 9 5 2 11 18