Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Salvador prohíbe importación de cerdos de Guatemala por peste porcina

También en Honduras cerraron la frontera a la carne de cerdo procedente de Guatemala

SAN SALVADOR.- El Gobierno salvadoreño ha prohibido temporalmente la importación de cerdos procedentes de Guatemala y todos sus productos derivados, debido a un brote de peste porcina clásica en el vecino país, informaron hoy fuentes oficiales.

Una vocera del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó a Efe que desde "la semana pasada se ha prohibido la importación de cerdos provenientes de Guatemala debido a un brote de peste porcina" en ese país.

Indicó que "la medida se tomó desde que Guatemala notificó del problema y para evitar un brote en el país", aunque no específico el día.

Mientras tanto, el MAG, a través de un boletín, señaló que se le está dando seguimiento a las granjas que en los últimos 45 días han importado cerdos de Guatemala para evitar que la peste se extienda al país.

No obstante, aclaró que hasta la fecha no han "detectado indicios de casos sospechosos de peste porcina clásica dentro de las investigaciones realizadas".

El MAG invitó a todos los productores de cerdos a "incrementar las medidas de bioseguridad" en este país centroamericano para evitar un brote de la peste porcina clásica, una de las enfermedades restrictivas para comercializar los productos de esa especie.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (Asporc), Federico Fernández, en declaraciones a medios locales, indicó que "en El Salvador no han existido brotes de peste porcina clásica desde hace más de cuatro años".

Agregó que es una enfermedad que sólo afecta a los cerdos, que no se contagia a los humanos, ni a otras especies animales.

También en Honduras desde el lunes pasado cerraron la frontera a la carne de cerdo procedente de Guatemala por la misma causa.