Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Magaly Caram resalta labor Profamilia en educación sexual

Explicó que interrumpieron programas de prevención en escuelas por presión de la iglesia católica

Expandir imagen
Magaly Caram resalta labor Profamilia en educación sexual
Magly Caram (Foto de archivo)

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, resaltó que la entidad trabaja arduamente en la prevención de embarazos no deseados y en la concienciación de los jóvenes dominicanos en todo el país.

Caram explicó que desde el 1985 Profamilia ejecutó programas de prevención, tratando de incorporar la educación sexual al sistema escolar, pero fueron interrumpidos por presiones de la iglesia católica.

"Nosotros llegamos con a alcanzar una población de unos 60 mil jóvenes en el sistema escolar para que conocieran su cuerpo, mejoraran su autoestima, que conocieran los riesgos de un embarazo, pero el programa fue interrumpido por presiones de la iglesia católica", indicó en el programa matutino Diario Libre AM.

Sin embargo, Caram aclaró que siguen incorporando campañas de orientación en la sociedad, con el objetivo de prevenir embarazos no deseados, violencia de género y las enfermedades de transmisión sexual, especialmente en adolescentes.


"Durante muchos años hemos desarrollado una metodología de paz y que consiste en que en los barrios, cogemos a los jóvenes y mediante un sistema y metodología de selección ellos van formando otros jóvenes", explicó.



Asimismo, señaló que Profamilia hizo una investigación con el Centro Nacional de Investigaciones de Salud Materna Infantil (CENISMI), que arroga datos novedosos sobre la manera de enfocar el tema del embarazo en la adolescencia.

El CENISMI señala que hay que separar poblaciones jóvenes para considerarlo embarazo en adolescente, porque "por ejemplo, hay menores de 15 años que no desean el embarazo, sin embargo hay otras, mayores de 15 años, que ya entienden que desean el embarazo y que es parte del proyecto de vida que la sociedad le impone".Dijo, en este sentido, que lo importante es hablar de embarazos no deseados y no de embarazos en adolescentes.

En tanto, informó que con el apoyo del gobierno Holandés, la institución iniciará un proyecto nuevo en las clínicas constitucionales para llevar información directa a los jóvenes para que puedan mejorar el acceso a su salud sexual y reproductiva.