Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

LF entrega universidad a Haití; reitera llamado internacional de ayuda

Michel Martelly dice que docencia se inicia en noviembre; agradece gesto de los dominicanos

Cabo Haitiano. Al cumplirse ayer dos años del terremoto que afectó a Puerto Príncipe, capital de Haití, el gobierno dominicano consumó su promesa de donar una universidad, que lleva el nombre de Henri Christophe, caudillo haitiano del siglo XIX.

La obra está ubicada en la comunidad Limonade, Cabo Haitiano (zona norte de Haití), y fue construida a un costo de US$30 millones, con una inversión mixta entre el gobierno dominicano y el sector privado nacional.

El presidente Leonel Fernández viajó a la vecina nación para entregar la edificación y los planos de la estructura a su homólogo haitiano, Michel Martelly, durante un acto al que asistieron funcionarios de ambos gobiernos, empresarios, rectores  de universidades e invitados especiales.

El centro se convierte en una de las primeras obras construidas en Haití luego del sismo ocurrido el 12 de enero 2010, y cuenta con seis edificios, incluyendo cuatro con 72 aulas, con capacidad para 30 estudiantes cada una. En los demás funcionarán áreas administrativas, de informática, una biblioteca, laboratorios y otras dependencias .  

Junto a la academia, levantada en 144 mil metros cuadrados, Fernández entregó las llaves de tres autobuses que servirán para transportar a los estudiantes que viven lejos de la zona.

Antes del acto, que fue trasmitido por una cadena de radio y televisión, tanto de RD, como de Haití, los futuros estudiantes agradecieron de las autoridades nacionales la iniciativa.

Durante su discurso, leído en su mayor parte en francés, Fernández sostuvo que ha llegado el momento que de la tragedia surja la esperanza; del dolor, el optimismo y de la angustia, la ilusión y la alegría.

"El día de hoy me siento satisfecho y el pueblo dominicano "gozoso" por haber hecho realidad el compromiso asumido de la construcción de este centro universitario", expuso, mientras el auditorio se levantó de su asiento para aplaudir sus palabras.

Asimismo, aprovechó la ocasión para reiterar su llamado a la comunidad internacional a que cumpla plenamente las promesas de reconstrucción de Haití expresadas con posterioridad al terremoto.

El Jefe de Estado dominicano estuvo acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

"El pueblo dominicano estuvo con ustedes tan pronto como ocurrió el sismo,  para socorrerlo, estuvo con ustedes al inicio de la reconstrucción para acompañarlo y estará presente mañana para celebrar sus nuevas victorias", proclamó Fernández.

Con un "Viva la República de Haití, viva la República Dominicana, viva la amistad y la solidaridad entre nuestros pueblos", concluyó su intervención.

Desde Cabo Haitiano, Fernández viajó por aire a Puerto Príncipe, donde dejó inaugurada la remodelación de la Embajada dominicana, la cual también se vio afectada por el terremoto.

Docencia

Martelly también habló en la actividad realizada en la Plazoleta del centro superior, y agradeció, primero, al mandatario Fernández y luego, al pueblo dominicano por su solidaridad tras el sismo.

Adelantó que la universidad, que dirigirá el catedrático Jean Vernet Henry, será abierta al público en noviembre próximo, pero que las inscripciones inician en febrero. Ambos presidentes reiteraron su compromiso de continuar trabajando por el bien de la isla  Hispaniola.

Martelly se mostró confiado en que la universidad, que se estima dará docencia a unos 12 mil estudiantes, ayudará el sistema superior educativo de esa nación.

La infraestructura fue hecha por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El acto se inició a las 12:00 m., hora dominicana,  11:00 a.m. hora de Haití.

Medio gobierno estuvo  ahí

Algo que llamó la atención de los presentes fue la gran cantidad de funcionarios que asistieron, en su mayoría, realizaron el viaje vía aérea. Entre los funcionarios presentes estuvieron el canciller Carlos Morales Troncoso, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Educación, Josefina Pimentel; de Cultura, José Rafael Lantigua; de Hacienda, Daniel Toribio, y de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona. También el administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa; Luis Sifres, director de la OISOE y Alejandro Herrera, del IDAC.
Leer más