Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Organismos anuncian medidas frente a sismos

Expandir imagen
Organismos anuncian medidas frente a sismos
SD. Los organismos de socorro, coordinados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se reunieron ayer para acordar medidas de prevención atendiendo a la frecuencia de los sismos que han afectado al país desde el pasado cinco de enero.

Las medidas tomadas durante el encuentro fueron dadas a conocer por el director del COE, general Juan Manuel Méndez, durante una rueda de prensa celebrada la tarde ayer.


Tres medidas fueron acordadas: la elaboración de una guía que permita a la ciudadanía realizar un plan de emergencia familiar para casos de sismos, la cual será socializada a través de talleres promovidos con apoyo de las alcaldías y gobernaciones municipales.

También se programó la realización de un taller con los medios de comunicación para el mes de marzo, para coordinar de manera efectiva las informaciones, así como de un spot publicitario en forma de cápsulas para educar a la ciudadanía en qué hacer antes, durante y después de un sismo.

El general Méndez llamó a la población a visitar la página del COE (www.coe.gov.do), donde podrán encontrar la guía preventiva, y también solicitar alguna información vía telefónica al 809-472-0909.

Entre los organismos reunidos se encontraban representante de la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Salud Pública.

Tres sismos ayer

Mientras transcurría la rueda de prensa, se sintieron en el país dos sismos más. El primero a las 5:45 de la tarde con una magnitud de 4.9 grados Richter y a una profundidad de 5 kilómetros, teniendo su epicentro a unos 33 kilómetros al noroeste de Nagua, María Trinidad Sánchez.

El segundo ocurrió a las 6:15 de la tarde, con una magnitud 4.2 a una profundidad de 10 kilómetros, Su epicentro a unos 35 kilometros al este noreste de Salcedo, Hermanas Mirabal. Con estos dos sumaron tres los sismos registrados ayer en el país, el primero ocurrió a las 10:33 de la mañana, considerado una réplica del ocurrido el lunes, de 5.4 grados.

Producidos en fallas

Los temblores de tierra de magnitud considerable ocurridos en el país en este mes, se han registrado en diferentes fallas geológicas de las más de 10 que atraviesan La Hispaniola, y la cercanía entre ellas provoca que al moverse una, otra lo pueda hacer.

Geológicamente, se ha verificado que cuando ocurren movimientos contínuos en una falla, ésta libera energía y puede disminuirse el riesgo de un sismo de gran magnitud. Pero, el director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco, destaca que los recientes eventos se están produciendo en diferentes fallas.

En el mapa de fallas sísmicas, el temblor de 5.3 grados Richter ocurrido en Ocoa el 5 de enero se ubicó entre las placas de San Juan-Restauración y Los Pozos-San Juan. El del 18 en Mao, de 3.4, se registró entre las fallas Hispaniola y Septentrional. El 19 hubo otro de 4.8 cerca de la isla Saona, punto geográfico cercano a las fallas Higüey-Yabón y Neyba.

El lunes 23, un temblor de 5.4, con epicentro en la zona de Río San Juan, se produjo entre las fallas Septentrional, Camú e Hispaniola Norte. Los más recientes, ocurridos ayer, se originaron entre las mismas fallas.

La llamada Trinchera de los Muertos se considera de las más peligrosas y así lo han revelado estudios internacionales. También, se consideran de variada actividad las placas Septentrional, de Norteamérica y del Caribe.

Actividad ordinaria

Hasta el momento, el director del Sismológico califica de ordinaria la actividad telúrica de los últimos días, sin embargo sigue reiterando la necesidad de que las autoridades y la población trabajen más en la prevención.
Leer más