Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Conmemoran 199 años nacimiento de Duarte

Denuncian riesgo de la soberanía por la falta de transparencia de funcionarios

San francisco. Actos oficiales en San Francisco de Macorís y el Distrito Nacional conmemoraron ayer el nacimiento el 199 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

En San Francisco de Macorís el presidente Leonel Fernández encabezó ayer en esta ciudad un desfile cívico-militar.

El acto se efectuó en la avenida 27 de Febrero, frente al Parque Duarte de esta ciudad donde el jefe de Estado arribó a las 11:32 a.m. acompañado de su esposa, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández y de inmediato le rindieron los honores correspondientes a su investidura.

En la actividad el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Daniel Balcácer, destacó la trayectoria pública del padre de la Patria y su lucha a favor de la independencia.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, lideró en la capital los actos de conmemoración del natalicio de Juan Pablo Duarte.

Alburquerque declaró que la fecha era propicia para reflexionar y seguir las enseñanzas y sobre todo el legado, de Duarte así como su lucha por la soberanía del país y la justicia social.

Tras la misa solemne que se celebró en la iglesia de Santa Bárbara, estudiantes y militares marcharon hasta el Altar de la Patria.

Decenas de escuelas, fundaciones, logias y comisiones rindieron honores ayer al prócer dominicano Juan Pablo Duarte. Tras la misa celebrada en la iglesia Santa Bárbara, militares y estudiantes marcharon hasta el Altar de la Patria donde se celebró el acto oficial y se realizaron los honores de rigor.

El presidente de la Federación de Fundaciones Patrióticas y Personalidades, Anulfo Reyes, destacó la necesidad de que en la fecha se recordara el principal ideal del patricio. "Una patria soberana e independiente fue lo que Duarte siempre quiso de su país. Falta que los funcionarios, los que están y los que vengan, estén en disposición de ser transparentes, porque tanto los que están en el presente como en los del pasado creen que llegar al poder es sacarse la lotería", dijo Reyes.

En tanto que el dirigente reformista Ito Bisonó, en una ofrenda floral realizada en el Parque Duarte, declaró que "hay malos compatriotas que conspiran contra el bienestar presente y futuro de la patria".

El Mes de la Patria inició con las conmemoraciones del Día del Duarte, este 26 de enero y culmina el 27 febrero con las celebraciones del Día de la Independencia Nacional.

Detalles SFM

El desfile comenzó con el paso ante el presidente Leonel Fernández y la primera Dama de una brigada compuesta por batallones del Ejército Nacional, la Policial, Fuerza Aérea, y Marina de Guerra.

Además, helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana realizaron vuelos de exhibición ante miles de asistentes al evento. Igualmente desfilaron delegaciones de instituciones, profesores y más de dos mil estudiantes de escuelas públicas y colegios. En la actividad estuvieron el arzobispo de la diócesis de San Francisco de Macorís Jesús María de Jesús Moya, entre otros funcionarios.