Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sastre dominicano se destaca en PR

Expandir imagen
Sastre dominicano se destaca en PR
Marino Encarnación
Marino Encarnación ha establecido en la isla del encanto un negocio exitoso y vivencias inolvidables por más de tres décadas de trabajo en su sastrería "Caney"


Desde 1975 el sastre dominicano Marino Encarnación ha levantados sueños con su talento con las telas en la ciudad de Santurce, en la vecina isla de Puerto Rico, donde su destreza le ha regalado fama y le ha permitido tener entre sus clientelas a famosos cantantes y artistas.


El periódico Nuevo Día de Puerto Rico recoge su historia, en la que se cruzan sus anécdotas y su experiencia en más de tres décadas de trabajo como sastre. Encarnación cuenta al Nuevo Día que ha confeccionado trajes a personajes como Héctor Lavoe, Chayanne, Felipe Rodríguez "La voz", el actor Julián Gil e Iris Chacón, y figuras como el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.

"En fin, si te sigo mencionando... Toda persona que ha pasado por Puerto Rico", responde orgulloso el presidente de Caney Manufacturing, Inc. y oriundo de San Juan de la Maguana.

"Todos los trabajos son trabajo y cada quien viene a este mundo a hacer un trabajo. Yo traté en varias ocasiones de salirme de los trapos, como les llamo. Pero parece ser que Dios te dice: 'No, no es por donde tú te quieras ir, es por donde yo te digo que tienes que estar'", expresa.

El diario boricua indica en su edición digital que el oficio de la sastrería lo ha acompañado desde pequeño, pero cuando llegó a Puerto Rico en el 1973, Marino era un técnico de radio y televisión que venía a adquirir un osciloscopio para Caribe, el negocio que tenía en su pueblo natal, compuesto por un taller de sastrería, reparación de radios y televisores y una relojería.

"Cuando vengo aquí, un familiar me dice: 'Marino, aquí te pagan por estudiar'. Yo terminaba mi escuela superior y entonces eso es lo que me motiva a volver a Puerto Rico. Al venir acá me dice: 'Tú puedes estudiar en universidad privada y te pagan'. Cuando en mi país eso es muy cuesta arriba", dice.

Y lo logró. Es egresado de la Universidad Mundial, la Universidad Politécnica y la University of Phoenix, donde estudió ciencias e ingeniería.

"Yo estoy muy comprometido con mi trabajo, especialmente con la reputación que tiene el nombre de Caney. Yo no admito términos medios. Si voy a hacer un trabajo, me gusta que salga perfecto", expresa quien asegura que lo importante no es tanto el dinero, sino trabajar con amor porque declara que su compromiso cuando salen piezas con las etiquetas Caney o Marino es que sean "perfectas", que "el cliente salga con la sonrisa de lado a lado".

Marino fue el menor de una familia de nueve hermanos. Narra que cuando trabajaba con su padre en el campo se dio cuenta que todo le daba alergia, ante lo que un amigo de su padre le sugirió que le permitiera enseñarle el arte de la sastrería.

Anécdotas

En su caminar profesional, los vínculos con el entretenimiento no demoraron en llegar a través del diseño de la mano de Toñito Cabanillas y, más tarde, Luis Vigoreaux, padre.

Así construyó el negocio donde fabrica trajes personalizados a la medida para damas y caballeros, vende telas y materiales de sastrería y hace alteraciones, entre otros servicios. Según Marino, tiendas como Hugo Boss en Plaza Las Américas y OTTO en el Condado le han confiado a su compañía cualquier alteración necesaria para que la ropa le quede a sus clientes como esperan.

"El primer uniforme que usó Chayanne cuando comenzó con Los Chicos se lo hice yo en Wapa porque yo le hacía ropa a todas las producciones del canal", afirma.

Pero la petición que confiesa que no podrá olvidar es cuando el sonero Héctor Lavoe lo mandó a buscar tras salir del hospital, luego de lanzarse del noveno piso del Hotel Regency en Condado en el 1988. Marino relata que Lavoe le solicitó un traje para un homenaje que le darían en el coliseo Roberto Clemente pero que cuando lo vio, lo encontró en una cama "enyesado de pies a cabeza".



Por sus manos

Algunos de sus clientes que ha tenido a su cargo Marino Encarnación son los integrantes de El Gran Combo, Héctor Lavoe, Iris Chacón, Chayanne, Margarita Ostolaza, Raphy Leavitt, La Fania, Bobby Valentín, Johnny El Bravo, Héctor Marcano, Vicente Carattini y Los Cantores de San Juan, Felipe Rodríguez, "La voz". También ha trabajado en el diseño de vesturios para "The Rum Diary", entre otras películas, Producciones de Gabriel Suau, Producciones de Telemundo, Novelas como "Vivir para ti" (protagonizada por Camille Carrión y Pablo Alarcón).