Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Mi papá siempre ha sido mi ídolo"

Expandir imagen
Mi papá siempre ha sido mi ídolo
SD. En la quinta planta del edificio de Funglode, hay un salón compuesto por una cancha de basquetbol, una colección de aviones a control remoto, tenis de mesa, un mini bar, máquinas de hacer ejercicios, un espacio para ver televisión y un escritorio. Esta es la oficina del hijo del Presidente. Con una música pop de fondo, Omar Leonel Fernández Domínguez se levanta de su silla y recibe al equipo de DL a quien saluda con la diplomacia con la que conversó durante la entrevista exclusiva que ofreció a este medio.

A sus 20 años y cursando el sexto semestre de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el segundo de los tres hijos de Leonel Fernández habla sobre su padre, sus perspectivas en la política y su vida.

P. Te vemos muy seguido en actividades con el Presidente, ¿es tu padre quién te lleva?

R.
Ese interés que se ha despertado en mí, ha sido completamente mío. Cuando yo era un niño, realmente, como todo niño, la política yo la veía un poco..., como tenía a mi papá lejos de mí, yo podía compartir poco con él. Pero luego, a medida que fui creciendo, fui viendo las cosas de diferentes formas. Uno va madurando con el tiempo, realmente vi que mi interés real era la política. Yo veía las grandes hazañas que lograba mi papá y mi papá siempre ha sido mi ídolo. Entonces, el yo ver las grandes cosas que él podía realizar, la gran aceptación que tiene de parte del pueblo, el trabajo que él hace, me sentí bastante identificado con todo eso y, poco a poco, fui, naturalmente, pidiéndole permiso

P. Al seguirle los pasos, te inscribiste igual que él en la carrera de Derecho, ¿significa que te gustaría ser Presidente?

R.
Bueno, esa respuesta está un poco (risas), un poco anticipada. Actualmente yo lo que pienso es irme preparando. Yo estoy estudiando, desde que termine esta carrera, pienso hacer diferentes maestrías, diferentes cursos, irme fuera, al extranjero.

P. ¿Qué tipo de maestrías?

R.
En un principio sería algo como Ciencias Políticas, podría ser también Derecho Privado Internacional.

P. La oposición critica el trabajo del gobierno del PLD. Dicen que es corrupto y que el principal corrupto es el Presidente. ¿Qué piensas de estos ataques?

R.
Yo pienso que las críticas realmente nunca van a cesar. Hay de todo en la vida, está la oposición y, bueno, existe la envidia, gente que quiere estar, pero no puede. Pero, realmente yo entiendo que eso es lo más lejos de la realidad, no porque sea mi padre, porque me siento una persona bastante objetiva y bien imparcial, y fuera de que sea mi padre, yo como persona lo conozco y es la persona menos interesada en cualquier tipo de cosas fuera del marco legal. O sea, todas sus cosas siempre han sido bien claras, incluso, desde niño siempre nos ha enseñado que la pulcritud de las cosas siempre es la mejor forma de llegar.

P. Independientemente de la opinión que tengas de tu padre, ¿cómo ves la situación del país?

R
. Entiendo que, desde un período que sufrimos todos, que fue el de la oposición, cuando salimos del primer gobierno en el 2000, 2000-2004 fue nefasto para todos y entiendo que por esto, incluso, el presidente Mejía estando en el gobierno, perdió de manera abrupta. Fue cuando retomamos el gobierno que tenemos dos periodos consecutivos y, de hecho, creo que actualmente se demuestra que seguimos un tercero, no con el mismo candidato, pero la gente entiende que si el PLD ha hecho un buen trabajo, entonces debemos continuar.

P. ¿Leonel te ha comentado qué hará una vez deje de ser Presidente?

R.
Dedicarse por completo a esta Fundación (Funglode), la cual tiene ya muchos años trabajando, la Fundación Global es su pasión y seguir desarrollándola. Por supuesto que siempre seguirá apegado a la política y apegado al país, pues una vez una toma esto es imposible dejarlo.

P. Tienes el Movimiento Juvenil Pensamiento y Acción...

R.
Sí, ese Movimiento existe, pero es un Movimiento que yo creé con unos amigos, de acción social, no político. Yo actualmente sí presido un movimiento político.

P. Cómo se llama?

R.
"Yo soporto con Danilo".

P. ¿Qué tipo de campaña harás?

R.
...Aún no hemos empezado, estamos ultimando detalles. Para la semana que viene ya estamos empezando. Haremos desde vallas, spot televisivos, la prensa.

P. ¿Y te veremos en los anuncios?

R
. Sí

P. ¿Quiénes componen ese movimiento?

R
. Yo y un grupo de jóvenes... amigos, familiares y conocidos.

P. Hemos visto que has hecho donaciones a través del Movimiento Juvenil Pensamiento y Acción, como una dada al hospital de Villa Mella. ¿Cómo consigues los fondos?

R
. ... Yo he acudido a personas amigas que sí pueden extenderme la mano y que me ayuden con esos temas y yo pueda ayudar más adelante.

P. ¿Has acudido a Funglode o a tu padre para esas donaciones?

R
. No, al sector privado.

P. Pero no a tu padre...

R.
No, yo siempre me asesoro de él, pero el sector privado siempre me ha extendido la mano.

P. Se critican algunas políticas tomadas por el gobierno del PLD en materia educativa y las pocas oportunidades para los jóvenes. ¿Cómo ves tu generación?

R
. ... El que no se educa, lamentablemente es muy difícil que llegue a algo. La educación ha incrementado bastante en los últimos años. Actualmente, existen diferentes críticas sobre si se le está dando el por ciento que se le debe dar a la educación o si se está manejando de manera correcta. Actualmente, es un tema bastante político al cual no quisiera ligarme, es un tema que maneja mejor mi papá o cualquier otra persona que tenga más conocimiento de él. Pero, sí entiendo que se ha hecho bastante por él, es un progreso que se va sintiendo poco a poco, y entiendo que nuestro candidato, cuando llegue a ser  Presidente, podrá seguir incrementándolo aun más.

P. ¿Y en cuanto a las oportunidades de los jóvenes? Hay mucho desempleo y esto genera delincuencia...

R.
Bueno, eso vuelve igual al mismo tema de la educación... El que no se educa no puede llegar a ser algo.

P. ¿Cuán a menudo ves al Presidente?

R.
Lo veo diario o interdiario... generalmente yo voy a verlo a él al Palacio o aquí en la Fundación o a su casa.

P. ¿Ustedes viven en la misma casa?

R.
No, yo vivo con mi madre.

P. ¿Cómo es Leonel como padre?

R.
Él es bien estricto con lo que debe de serlo, o sea, él siempre me ha educado de una manera de que siempre las cosas bien hechas dejan sus frutos. Siempre debo hacer las cosas bajo el marco legal, siempre hacerlo paso por paso.

P. ¿Cuántos años viviste con él?

R.
Me parece que tres años, mis primeros tres años.

P. ¿Cómo has lidiado con la alta seguridad que te rodea y no poder andar como un joven normal?

R
. De hecho yo hago vida completamente normal e incluso la seguridad son muy buenas personas, son amigos de nosotros también, naturalmente, haciendo su trabajo. Me cuidan y cuidan al que está en el entorno mío.

P. Pero, ¿puedes navegar por las redes sociales? Obama, por ejemplo, no deja que sus hijas usen Facebook.

R.
Ese no es el caso mío, en el caso mío es todo lo contrario. Yo puedo hacer lo que yo entienda cuando yo entienda.

P. O sea que tú no te sientes atado por ser el hijo del Presidente...

R.
Para nada, al contrario, una bendición.

P. ¿Cómo es tu relación con la Primera Dama?

R.
Me llevo muy bien con ella.

P. ¿Cómo ves que ahora sea candidata a la vicepresidencia?

R
. Realmente ha sido una oportunidad que entiendo es bien buena y eso demuestra la unidad que existe en el partido.

P. ¿La ves como una segunda madre o como la esposa de tu padre?

R.
Bueno, yo la quiero mucho. Yo la veo como la esposa de mi padre, pero la quiero mucho. Ella es excelente persona.

P. Te ves un poco formal, inclusive, tienes el mismo porte de tu padre. ¿Cómo te diviertes?

R.
Me encantan los aviones a control remoto, me encanta jugar paintball, es mi pasión. También, desde pequeño me gusta el cine, me gustan las películas, me encanta salir a cenar o a almorzar con los amigos, me gusta la playa... más pequeño tocaba la guitarra.

P. Eres joven, ¿tienes novia?

R.
Actualmente no, estoy soltero, pero bien, yo soy amigo de todos y de todas.

"Mi padre, yo como persona lo conozco, y es la persona menos interesada en cualquier tipo de cosas fuera del marco legal".Omar Fernández - Hijo del presidente Leonel Fernández

mamejia@diariolibre.com