Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Amussol expande su nómina de empleados informales cotizan SS

Asociación reporta unos RD$14 millones al mes a Tesorería por una nómina de 12 mil titulares

Expandir imagen
Amussol expande su nómina de empleados informales cotizan SS
Gabriel del Río Doñé, presidente de la CASC, es también fundador de Amussol.
SD. Según un reporte de la Tesorería de la Seguridad Social, la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (Amussol) es el octavo empleador del país, con 7,574 cotizantes directos a diciembre de 2012 y un aporte de RD$290,404,231 desde el 2009.

Al sumar otros beneficiarios indirectos, sube a unos 12 mil la nómina de la entidad, que aporta unos RD$14 millones al mes.

Su nombre de "empleador" es más bien un medio de identificar a esta entidad, que sirve como un patrono virtual para que los trabajadores informales, que comprenden el 57% del sector productivo, coticen en el régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

"Amussol es una iniciativa que no resuelve el problema en su totalidad, ni lo va a resolver, pero consideramos que hoy en día puede tomarse de referencia. Actualmente, tienen una población de personas afiliadas, entre ellos se encuentran buhoneros, choferes, barberos, trabajadoras domésticas e, incluso, profesionales independientes, los cuales suman alrededor de 12 mil", comenta el gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto.

Estos pequeños negocios o trabajadores individuales no cuentan con registros contables, ni con la organización administrativa adecuada para hacer aportes periódicos a la Tesorería, proceso que confían a Amussol.

La Asociación ha logrado un rápido aumento de su nómina, la mayoría del sector transporte, pues en el 2010 no aparecía en el ranking de los empleadores con más de 5,000 trabajadores. Ya cuenta con una oficina en Santo Domingo y otra en Santiago.

Su gerente, Altagracia Jiménez, explica que en enero lograron elevar su planilla a 8,168 afiliados titulares al SDSS que, al sumarlos con sus dependientes, totalizan 34,461, más 2,130 afiliados de nueve organizaciones con RNC que también representan en el sistema.

Una afiliada, que sólo quiso identificarse como Mercedes, tiene un mes en Amussol. Es empleada de una cafetería. Un exafiliado al Seguro Nacional de Salud que fue remitido a la Asociación le habló del servicio de la organización, y ya Mercedes inició los trámites para poner un familiar como complementario.

El señor Eduardo Javier Vásquez tiene un pequeño negocio de bienes raíces y más de un año usando los servicios de Amussol para cotizar en la Seguridad Social. Hasta el momento está satisfecho con el servicio.

Creada como un seguro para viajeros por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) en 1998, con una cobertura entre RD$40 mil y RD$80 mil, fue convertida en el 2005 en una Asociación para servir de representante a los trabajadores del sector transporte, pasando luego a cubrir el sector informal, que es el gran ausente en la Seguridad Social ante la no entrada en vigencia del régimen contributivo-subsidiado.

Jiménez cuantifica en más de 8 mil los afiliados del sector transporte, unos 2,000 vendedores ambulantes, 1,500 estilistas y 1,700 trabajadoras domésticas, quienes son adscritas en base al salario mínimo cotizable.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, encargado de las políticas sociales del gobierno, ha asegurado que grupos similares a Amussol se han levantado de manera irregular para servir de garante a empleados del mismo sector y reportar de manera fraudulenta un salario menor por el que le cobran al afiliado. La gerente de la entidad, Altagracia Jiménez, afirma que Amussol cuida la transparencia.

Gabriel del Río, presidente de la CASC y fundador de la Amussol, asegura que motivan a los cotizantes a actualizar y regularizar sus ingresos explicándoles que mientras más cotizan, más beneficios obtienen de la Seguridad Social. Resalta que la organización es auditada por una firma privada y supervisada por las autoridades de la Seguridad Social.

"Hasta el momento, la DIDA (Dirección de Información y Defensa de los Afiliados) no ha recibido quejas atribuibles a Amussol por parte de afiliados al Sistema. Hemos sido notificados por la misma institución y algunos afiliados, de que personas inescrupulosas han usado su nombre haciéndose pasar como empleados, para estafar a personas ofreciéndoles servicios de salud", afirma la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos.

Aportes en base a la Ley 87-01

Por encima de Amussol, con más cantidad de empleados están los Ministerios de Educación, Salud Pública y Agricultura, el Grupo Ramos, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Central Romana Corporation y el Banco de Reservas.

El artículo 14 de la Ley 87-01 señala que, tanto para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, como para el Seguro Familiar de Salud, éstos y todos los empleadores contribuirán con el 70% y el empleado con 30%. El Seguro de Riesgos Laborales lo cubrirá el empleador en un 100%. No obstante, los afiliados a Amussol llevan una carga más elevada, pues deben pagar por completo estos aportes en base a un salario promedio establecido ante la falta de ingresos fijos por ser empleados informales.

¿Qué cantidad aporta el afiliado a la Amussol?

Un chofer del transporte público que fijó un salario de RD$8,500 al mes, aportará RD$1,895, distribuidos en RD$847.45 para el Fondo de Pensiones, RD$110.50 para Riesgos Laborales y RD$852.55 para el Seguro Familiar de Salud. La ganancia de Amussol es un 1% del salario fijado, en este caso RD$85.

Cada afiliado tiene la opción de elegir a cual Administradora de Riesgos de Salud desea afiliarse, como ocurre con los trabajadores formales. "Es un proyecto a tomar en consideración, pues tiene alrededor de 30 mil personas afiliadas y cotiza a la seguridad social a través de la Tesorería alrededor de RD$13 millones mensuales, por lo que puede ser una fórmula alternativa para que el Sistema busque un método de incorporación de esta población", concluye la directora de la DIDA.