Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aumenta a 47 la cifra de muertos por naufragio

Hoy fueron rescataddos 22 cadáveres del mar y que se suman a los 25 de ayer

Expandir imagen
Aumenta a 47 la cifra de muertos por naufragio
Dos sobrevivientes de la yola que zozobró

SANTO DOMINGO.- Se elevó a 47 el número de muertos a causa del naufragio el sábado pasado de una frágil embarcación en el noreste que transportaba más de 70 personas y que se dirigían en un viaje ilegal hacia las costas de Puerto Rico.

El comandante de la Marina de Guerra en la zona este del país, coronel Héctor Ramón Méndez, dijo a Efe vía telefónica desde el municipio de Sabana de la Mayor, Hato Mayor (noreste), que sus unidades rescataron hoy 22 cadáveres que se suman a los 25 que fueron sacados del mar hasta ayer.

"Hemos detenido la búsqueda por hoy dada la oscuridad, pero mañana retomaremos la faena desde las siete hora local (11.00 GMT), con todas nuestras unidades y las de los pescadores que han estado colaborando con nosotros", dijo el oficial.

Méndez agregó que de las labores de búsqueda en la bahía de Samaná (noreste) también participan unidades de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos.

El naufragio ocurrió frente a las costas de Samaná y Hato Mayor cuando, según los supervivientes, la embarcación, en la que al menos 70 personas pretendían llegar clandestinamente a Puerto Rico, empezó a llenarse de agua tras romperse su casco debido al fuerte oleaje y al exceso de peso.

La directora de la Defensa Civil de Samaná (noreste), Moraima Ramón, informó hoy a Efe a primera hora del día del hallazgo en las costas de Samaná de seis cadáveres en avanzado estado de descomposición.

Posteriormente, fueron localizados otros doce cadáveres, lo que elevó a 43 el número de fallecidos por la tragedia, según Méndez. Hasta el momento han sido halladas 13 personas con vida, pero el número puede ser mayor ya que, según explicó Ramón, algunos de los pasajeros de la embarcación pudieron haber llegado a tierra pero no informaron para evitar ser detenidos.

Las labores de búsqueda podrían suspenderse mañana, dijo la directora de Defensa Civil. "Esperamos en Dios encontrar más sobrevivientes", indicó Ramón vía telefónica desde la provincia Samaná, 245 kilómetros al noreste de la capital dominicana.

Julio César Núñez, uno de los sobrevivientes de la tragedia, afirmó en declaraciones publicadas hoy por el vespertino El Nacional que entre 20 y 25 supervivientes lograron llegar a la costa. Reveló que en medio de la confusión y el pánico el capitán de la embarcación se desentendió y comenzó a nadar hacia la playa. Asimismo, narró que salvó su vida atándose a la cintura un garrafón y gracias a un chaleco que le quitó al cadáver de uno de sus compañeros de travesía.

"Era un feo espectáculo viendo cómo mucha gente que no sabía nadar se hundía en las aguas y otros se cansaban o simplemente no pudieron resistir la travesía a nado de siete kilómetros en medio del fuerte oleaje que impedía avanzar", relató.

Por el naufragio se encuentra detenido David Cepeda Calcaño, quien es señalado por algunos de los supervivientes como uno de los que capitaneaba el bote que pretendía llegar al vecino Puerto Rico. La Marina de Guerra en Samaná y Nagua (noreste) informó el martes de que el detenido es un "reconocido organizador" de viajes de indocumentados a Puerto Rico.

Cada año miles de dominicanos tratan de alcanzar las costas puertorriqueñas para sortear su precaria situación económica. En diciembre pasado tres personas fallecieron y decenas desaparecieron también en un naufragio ocurrido cerca de la playa de Matancitas, en el noreste dominicano, cuando trataban de llegar a Puerto Rico.