Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Declaran bachillerato obligatorio en México

Hasta ahora, sólo era obligatorio que el Estado impartiera la educación básica

Expandir imagen
Declaran bachillerato obligatorio en México

MEXICO .— El presidente Felipe Calderón firmó el miércoles reformas constitucionales por las que en adelante el bachillerato será obligatorio en México, con lo cual el Estado deberá garantizar la enseñanza hasta ese nivel.

Hasta ahora, en México sólo era obligatorio que el Estado impartiera la educación básica.

"Esta medida nos pone en el camino correcto para lograr, en el mediano plazo, un promedio nacional de escolaridad de 15 años de estudio, como la que tienen muchos de los países con los que competimos", dijo el mandatario durante el acto en el que firmó modificaciones a los artículos 3 y 31 de la Constitución.

La ley obliga al Estado a impartir la educación básica y media superior, pero también a los mexicanos a enviar a sus hijos a que acudan a la escuela.

La educación impartida por el Estado es gratuita y laica.

Calderón dijo que la puesta en marcha de la reforma será el próximo ciclo escolar, que inicia en la segunda mitad del 2012 y se tiene como meta que en el 2022 se alcance la cobertura universal de bachillerato.

En México, un país con poco más de 112 millones de habitantes, hay poco más de 34 millones de alumnos de educación básica primaria y unos 4,2 millones en media superior o bachillerato.

La educación en México, sobre todo básica, ha sido objeto de críticas frecuentes por el bajo nivel de conocimientos que llegan a obtener los alumnos.

La promulgación de la reforma constitucional ocurrió un día después de que fuera presentado a medios un documental que muestra el rezago educativo en México y que muestra, por ejemplo, como adolescentes de 15 años siguen sin saber dividir.

En el documental, titulado "¡De Panzazo!", se culpa al sindicato de maestros del rezago educativo y al gobierno por someterse a su presión.