Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La investigación científica avanza en RD

Domina la innovación tecnológica

Expandir imagen
La investigación científica avanza en RD
Se priorizan investigaciones en biotecnología de alimentos. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO. República Dominicana está en camino de vencer el reto de crear una cultura de investigación e innovación y una muestra es la publicación de artículos científicos en revistas internacionales de prestigio y negociaciones de patentes de varios proyectos.

En seis años, el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que dirige el investigador Diógenes Aybar, ha financiado 136 proyectos a 24 instituciones, incluyendo 9 universidades, a un costo de RD$600,001,024.52.

Uno de esos logros lo resalta el libro "Perspectivas sobre el desarrollo de las nanotecnologías en América Latina", de Foladori, G; Záyago, E. & Invernizzi, N. (Coord.).(2011). México D.F: Miguel Ángel Porrúa / Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad, que está en proceso de edición, en cuyo capítulo 9 (p183-202)m el investigador de origen francés Fabrice Piazza, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se refiere a la República Dominica y coloca la emergencia de la nanotecnología en el contexto de los esfuerzos nacionales por superar carencias en los planos educacional de investigación y productivo.

Reseña que aunque el área fue destacada en el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2018, la infraestructura e investigadores están concentrados en una única universidad.

Piazza, quien es físico de profesión y especialista en nanociencia, concluye su artículo alegando que el país se encuentra en un momento clave en el que debe profundizar el desarrollo de la nanotecnología para no ampliar la brecha de conocimiento en relación a los países desarrollados.

El investigador ha publicado también varios artículos en revistas científicas internacionales y en la actualidad trabaja en un proyecto que busca reducir el tiempo en el proceso de osmosis del agua con un mejoramiento de la eliminación de cloro y sodio.

El estudio se enfoca en materiales nanoestructurados en carbono y se realiza en un laboratorio creado para esos fines en la PUCMM, en su recinto de Santiago, para la que trabaja el físico.

Otros estudios

La médico-investigadora María Zunilda Núñez, del Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas "Dr. Sergio Bencosme, del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, es la responsable de la investigación "Valor productivo de los factores angiogenéticos y antiangiogénesis en la preeclampsia y sus complicaciones" .

El proyecto surgió por la inquietud de reducir la mortalidad materna en el país, cuya principal causa está ligada a la preeclampsia por hipertensión arterial, principalmente en adolescentes.

El estudio da seguimiento a 500 pacientes con edades por debajo de los 20 años y la intención es demostrar que mediante pruebas de laboratorios se puede determinar los factores desencadenantes de una preeclampsia, para prevenirlos. La investigación tiene año y medio en ejecución y culminará en 2013.

Asimismo, hay varias investigaciones que están en proceso de patentización internacional. En esta etapa los proyectos no se pueden revelar por normas internacionales.

Una forma de lograr prestigio

El Fondocyt prioriza las áreas de biotecnología de alimento, industrial, farmacéutica, biomedicina, medicina clínica, medio ambiente, tecnología industrial, energía y tecnología de la información. Quieren que la investigación sirva para producir investigadores y que las universidades aprovechen esa oportunidad, que además, del prestigio nacional, le garantiza reconocimiento internacional. hasta la fecha las academias que están en ese camino de la investigación son PUCMM, UNAPEC, INTEC, UASD, UCE, UNEV, UNPHU, ITLA y UTESA.