Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mayas celebran año nuevo, niegan fin del mundo en 2012

La celebración atrajo a turistas y artistas

IXIMCHE, Guatemala- Cientos de guatemaltecos e indígenas dieron la bienvenida el miércoles al año nuevo maya por medio de ritos religiosos en el Centro Arqueológico Iximché, en la región central del país.

"Hoy le damos inicio al último año antes del comienzo de una nueva era", dijo Antonino González, un sacerdote de la cultura maya momentos antes de empezar las invocaciones y la música que brindaría tributo a la naturaleza.

En esta ceremonia se inició de igual manera la cuenta regresiva para el 21 de diciembre, fecha conocida por los rumores de que el calendario maya predispuso un final del mundo.

"Los mayas nunca hemos dicho que se acaba el mundo, estos son malos entendidos de personas que no conocen y no son maya", recalcó González.

El Oxlajuj B'aktun en diciembre dará inicio a un ciclo nuevo de 26.000 años en el calendario maya.

La celebración también atrajo a turistas y artistas como el actor de telenovelas y cine méxicano Jorge Reynoso, quien comentó que "tenemos planificados eventos culturales tanto en México como Guatemala presentando artistas en ambos países como Ricardo Arjona y Joan Sebastian para darle relevancia a este año tan importante maya".

El actor méxicano se refiere a un programa del Instituto Guatemalteco de Turismo y el ministerio de Cultura que empezó en el 2010, que planifica eventos y viajes especiales para conocer sobre la cosmovisión maya y el fin de la cuenta larga del calendario.

"Este sitió en muy importante por ser la capital de los cakchiqueles y por ser un lugar sagrado maya. Este año estámos haciendo campañas para informar y generar consciencia de lo que significa este cambio de ciclo dentro de la religión maya", dijo Rosa María Chan, vice ministra del património cultural y natural del país.

Pero algunos escepticos critican la campaña como una confabulación turística.

"Creo que la gente ha convertido esto en algo que genere dinero con películas y gente que solo visita para ver si se acaba el mundo", dijo Medon Waker, estadounidense de 64 años que reside en Panajachel, al sur de Guatemala.

Agregó, "Yo he venido varias veces antes del 2012 en ocasiones más intimas. Espero que la gente venga para ellos mismos se den cuenta de lo importante que es este lugar y que si uno quiere puede comenzar una nueva era positiva".