Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Elecciones costarán RD$3,800 MM, $617 MM más que en 2010

Costo voto en exterior podría ascender a unos RD$400 millones

Expandir imagen
Elecciones costarán RD$3,800 MM, $617 MM más que en 2010
Pago a miembros de colegios electorales alcanzará RD$125 MM. MARTíN CASTRO
SD. El costo de las próximas elecciones presidenciales y de diputados de ultramar ascenderá a RD$3,800 millones, lo que representaría un 19.4 por ciento más que en las pasadas elecciones congresionales y municipales del 2010.

Según reveló ayer el miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), César Féliz Féliz, en el montaje de los comicios esa institución contempla gastar RD$2,400 millones, mientras que a los partidos políticos el Estado entregará una contribución económica ascendente a RD$1,400 millones.

Detalló que el voto en el exterior "es carísimo" por la tasa de cambio y que representaría el 17 por ciento del costo total del montaje de los comicios (RD$2,400 millones), sin incluir la contribución entregada a las organizaciones políticas.

El funcionario explicó que se trata de un trabajo arduo que no resulta tan fácil como se organiza en el país, porque la JCE tiene que alquilar locales, contratar promotores y personas que trabajarán en las mesas.

Señaló que el costo del voto penitenciario es "insignificante", porque sólo podrán ejercer su derecho al voto 918 presos preventivos. Detalló que el estimado inicial de personas que tenían proyectado podrían votar era de más de 3 mil, pero que como algunos fueron absueltos, la cifra comenzó a disminuir hasta la cantidad actual.

En tanto, la JCE estima que en el pago del personal que trabajará en las mesas electorales el día de las elecciones, unas 69,325 personas, gastará más de RD$125 millones. Cada colegio electoral estará integrado por un presidente que ganará RD$2,400, un secretario, al que se le pagarán RD$1,800 y tres vocales, los cuales ganarán cada uno RD$1,600.

Iniciaron auditorías

Féliz Féliz informó que una delegación de unos 10 técnicos, enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciaron los trabajos para realizar las auditorías al Cómputo y al Padrón Electoral.

Explicó que el grupo ha sostenido reuniones con diferentes miembros del Pleno y funcionarios de la JCE para tener conocimiento de algunos detalles, como el proceso de inscripción de personas hábiles para votar y las exclusiones hechas al Padrón Electoral.

El magistrado dijo esperar los resultados de las auditorías entre unos 30 a 45 días, aunque precisó que los técnicos no han especificado cuando concluirán su trabajo.

Elecciones anteriores

El costo de las pasadas elecciones congresionales y municipales del 2010 ascendió a RD$3,183 millones. De esa cantidad se destinaron RD$1,085 millones al financiamiento público otorgado a las organizaciones políticas. El Padrón electoral era de 6,116,397 personas hábiles para votar.

Mientras que las elecciones presidenciales del 2008 tuvieron un costo de RD$1,563 millones, sin contar el financiamiento del Estado realizado a los partidos políticos. En el Padrón había 4,113,664 millones de votantes.