Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medio Ambiente y Marina niegan se construya base naval estadounidense en Saona

Asimismo, negaron que el muelle a reconstruir y el destacamento afecten el ecosistema

CATUANO, SAONA.- El Ministerio de Medio Ambiente y la Marina de Guerra Dominicana consideraron esta mañana como mal intencionadas las informaciones de que en esta localidad se prevé construir una base naval estadounidense.

Así lo aseguraron a la prensa los titulares de estas instituciones durante una visita organizada para los medios a esta isla con la finalidad de hacer especificaciones.

El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, aclaró que, aunque la remodelación del Puesto de Catuano se hará con US$1.5 millones aportados por Estados Unidos, esto no significa que esa nación busque algún beneficio, sino que es el resultado de la cooperación conjunta que llevan a cabo desde hace años para combatir el narcotráfico y los viajes ilegales. Señaló que Alemania, Taiwán y Japón también harán aportes económicos.

El ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, negó que el muelle a reconstruir y el destacamento afecten el ecosistema. Al contrario, aseguró que lo ayudará ya que el local militar estará elevado sobre pilotillos y el muelle evitará que las embarcaciones anclen en el mar.

El destacamento, según informó el jefe de la Marina, tendrá el mismo tamaño que el actual, de 250 metros cuadrados.

El Puesto de Catuano tiene unos 30 años de construido y está en completo deterioro. Prestan servicios un oficial y 8 subalternos. El muelle se ha deteriorado por las inclemencias del tiempo.

Por la zona de la Saona pasan hasta 9 mil embarcaciones al año. Estados Unidos tuvo que cerrar su base en la isla de Vieques, Puerto Rico, que constituía su punto en el Caribe.