Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Destituyen jueza de La Romana acusada de cometer faltas graves

El Consejo del Poder Judicial la declara culpable de las acusaciones que se le hace

Expandir imagen
Destituyen jueza de La Romana acusada de cometer faltas graves
La jueza Altagracia Sánchez Molina
SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) declaró a la jueza de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Romana, Altagracia Sánchez Molina, culpable de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

"Se impone como sanción disciplinaria la destitución de dicha magistrada del cargo de Juez de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de La Romana y su consecuente desvinculación del sistema de carrera judicial", dice la sentencia No. 03/2012.

El CPJ conoció una querella en contra de Sánchez Molina, hecho por los abogados Winston de Jesús Marte y Carlos Joaquín, representantes de la compañía NewCo, MG. INC, donde cuestionan una sentencia emitida por la magistrada, donde pocos días después el alguacil del tribunal, Máximo Andrés Contreras Reyes se reunió con el beneficiario, de quien recibió la suma de US$200,000 de la suma de US$300,000, por la cual se pactó el procedimiento de desalojo de un hotel, el cual no pudo ejecutarse por la oposición de hombres.

"Luego de ponderar el caso hemos llegado a la conclusión de que la magistrada incurrió en faltas graves, al emitir una decisión basándose en un contrato de promesa de compraventa que no fue depositado en el expediente", indica el CPJ.

Asimismo, fallar asuntos de amigo, compadre y abogado a su servicio en ocasiones, sin tomar ninguna medida prudencial "y por tanto en violación a los principios éticos que deben ser el soporte de actuación de todo juez".

También, permitir que en los asuntos de su tribunal personas vinculadas al mismo manejaran asuntos que no eran de su competencia, como es el caso de los expedientes.

"Permitir que en su tribunal los empleados permanentemente recibieran regalos de los usuarios", expone también el documento de la resolución No. 03/2012.

La decisión de la CPJ fue adoptada por los consejeros Mariano Germán Mejía, presidente; Dulce Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno, Elías Santini Perera.

Esta es la primera medida disciplinaria, desde que tomó posesión su nuevo presidente, Mariano Germán Mejía, quien encabeza la Suprema Corte de Justicia.

El CPJ estima que independientemente de los daños que causan a la sociedad las faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones por los jueces del Poder Judicial, en el caso de la procesada "ha ocasionado graves daños a la compañía NewCo, MG. INC.; los cuales hubiesen podido ser evitados de haber actuado la referida magistrada de manera distinta a como lo hizo".
Leer más