Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Santiago de los Caballeros experimenta un sorprendente crecimiento vertical

Es una ciudad de grandes torres; sectores cuestionan el origen del crecimiento

Expandir imagen
Santiago de los Caballeros experimenta un sorprendente crecimiento vertical
Santiago, en la región norte, se convierte poco a poco en una ciudad de grandes y lujosas torres.
SANTIAGO. Las construcciones de enormes torres de apartamentos y edificios comerciales durante los últimos cinco años en esta ciudad, refleja el rápido crecimiento vertical experimentado por Santiago de los Caballeros.

Según el Plan Estratégico de Santiago (PES), hasta el momento esas construcciones se han realizado respetando las normas vigentes sobre planificación urbana. El coordinador del PES manifestó, sin embargo, que algunas edificaciones erigidas cerca de la falla septentrional no han cumplido con esas normas.


Otros sectores atribuyen ese rápido crecimiento vertical a las grandes inversiones, producto del lavado de dinero del narcotráfico, evasión de impuestos y otras formas de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con esos sectores, hombres y mujeres que antes eran pobres y ahora disfrutan de una riqueza ilícita, y que no pueden invertir en sus provincias natales por la ausencia de vida nocturna, bares, discotecas, supermercados, y otras propiedades, se han mudado a Santiago de los Caballeros.

Las áreas de inversión para lavar los activos serían lujosas torres, préstamos, agencias de venta de vehículos, edificios y grandes mansiones.

Las grandes torres y otros nuevos proyectos inmobiliarios empiezan a cambiar el aspecto pueblerino de la ciudad, convirtiéndola poco a poco en una metrópolis.

El urbanista y ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia) regional Norte, Erving Vargas, sostiene que este tipo de construcciones puede soportar un eventual sismo de hasta siete grados.

Sostuvo que el proceso de construcción de torres hay que dividirlo en dos etapas: la primera abarca las que se construyeron antes del terremoto del 2003, algunas de las cuales presentaron señales de vulnerabilidad sísmicas.

La segunda fase incluye las que se han levantado después de esa fecha, cuyos diseños han sido realizados tomando en cuenta los últimos avances de la ingeniería moderna.

Muchas de las torres que se levantan actualmente en la ciudad son fabricadas de hormigón armado y paredes con paneles de yeso para reducir el peso del edificio, haciéndolo más seguro. Estas estructuras disponen de sistemas de alarma contra incendio, escaleras de emergencias y ascensores.

La mayoría de las torres que se levantan actualmente en Santiago poseen 8 pisos y 16 apartamentos y su costo (cada una) supera los RD$123 millones, incluyendo el terreno.

Sin embargo, en la actualidad se construyen otras de 14 niveles y 28 apartamentos, sobre todo en las urbanizaciones La Trinitaria y La Esmeralda, donde residen personas de clase media y alta.

El precio de cada uno de estos apartamientos oscila entre los RD$6 millones y RD$12 millones, según la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici). Los más económicos están entre los RD$2.5 millones y RD$3 millones.

El municipio cabecera cuenta con 750 mil habitantes aproximadamente, mientras que la provincia ronda el millón.

Los habitantes más acaudalados residen en los Cerros de Gurabo, Cerro Alto, La Esmeralda, La Zurza, La Trinitaria, reparto Santiago Apóstol, Rincón Largo y otros sectores.

Los precios de los apartmentos

El precio de cada uno de estos apartamentos oscila entre los RD$6 millones y RD$12 millones, según la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici).

Esos apartamentos actualmente tienen mayor demanda que las viviendas construidas para sectores de clase media baja, cuyo costo oscila entre los RD$2.5 millones y RD$3 millones.

El municipio cabecera cuenta con 750 mil habitantes aproximadamente, mientras que la provincia ronda el millón.