Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Producción de leche baja 60% por sequía

El gobierno dispuso el envío semanal de alimento a la Línea Noroeste

Expandir imagen
Producción de leche baja 60% por sequía
SANTIAGO.La producción de leche se ha reducido en un 60% en la Provincia de Dajabón y otras poblaciones de la región Norte debido a la fuerte sequía que afecta esa zona, lo que mantiene preocupado a los ganaderos.

La información la ofreció el dirigente ganadero Manuel de Jesús Cordero, quien manifestó que de 11 mil litros de leche que se producían en este municipio diariamente ahora solo se producen menos de cuatro mil.


Sostuvo que a todo ello se suma la pérdida en carne por la muerte de reses y el aumento de los costos en la compra de alimentos para poder mantener con vida los animales.

En ese aspecto manifestó que los alimentos que está enviando el gobierno resultan insuficientes para cubrir la demanda de los ganaderos de la zona.

Por segundo año consecutivo los ganaderos de la Línea Noroeste, se enfrentan a la sequía estacionaria, la cual está causando pérdidas millonarias al sector.

De su lado el Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche), junto al Ministerio de Agricultura, anunciaron que enviarán semanalmente a la zona 3,000 quintales de pulpa de cítricos, 10,000 sacos de gallinaza y la caña de azúcar requerida.

Por su parte Guarionex Gell, director ejecutivo del Conaleche, declaró que dispusieron un camión cisterna para llevar agua a los ganaderos más afectados.

Gell dijo que la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedegano) recibirá un millón quinientos mil pesos como préstamo a largo plazo e interés blando, otorgado por el Conaleche para la adquisición de insumos necesarios.

Igualmente sostuvo que la zona cuenta con una perforadora de pozos, y anunció que "el Conaleche está en la mejor disposición de financiar las bombas y otros equipos necesarios para poner a funcionar esos pozos".