Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Papa llegará a la Cuba del "raulismo" y del resurgir de la Iglesia

Cuba está lista para la segunda visita papal de su historia pero no será Fidel quien lo reciba

Expandir imagen
El Papa llegará a la Cuba del raulismo y del resurgir de la Iglesia
LA HABANA.- Catorce años después de la histórica visita de Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI llegará a una Cuba con Fidel Castro retirado, gobernada por su hermano Raúl, marcada por las reformas económicas y con la Iglesia católica en un nuevo rol protagonista como interlocutora del Estado.

Entre Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger, Cuba ha permanecido como el único país comunista de América, aunque algunas cosas han cambiado, la más importante el relevo en la presidencia del país.


Cuba está lista para la segunda visita papal de su historia pero ya no será Fidel Castro quien reciba al pontífice a su llegada a la isla: lo hará su hermano Raúl, de 80 años, que sucedió al líder cubano cuando este enfermó gravemente en 2006 y que asumió definitivamente la presidencia dos años después.

Bajo el mandato de Raúl Castro, Cuba ha iniciado un proceso de "actualización" de su sistema socialista para evitar que la Revolución se hunda por la grave crisis económica que se remonta a la caída del bloque soviético en la década de los noventa.

En la isla que recibirá a Benedicto XVI se ha abierto un tímido resquicio a la iniciativa privada, se quiere desinflar el aparato estatal, se clama contra los "frankenstein" de la burocracia y la corrupción y se han relajado prohibiciones que durante décadas impidieron a los cubanos transacciones tan normales en otras partes del mundo como comprar o vender coches y viviendas.

Cuba sigue en la mira de las críticas internacionales en cuanto a la situación de los derechos humanos en la isla, donde la disidencia denuncia una sistemática falta de libertades y represión mientras el régimen acusa a los opositores internos de ser mercenarios al servicio de Estados Unidos y su "genocida" bloqueo contra la isla, que este año ha cumplido ya cincuenta años.

Con todo, Raúl Castro acometió un importante proceso de excarcelación de presos políticos en 2010 y lo hizo tras la mediación de la jerarquía católica de la isla, que ha adquirido desde entonces un inédito papel de interlocución con el Gobierno.

En 1998, la visita de Juan Pablo II y su mensaje para que "Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba" marcó un hito en la historia del país y también el inicio de la aproximación entre la Iglesia católica y el Estado tras décadas de crisis, desencuentros y tensiones.