Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudiantes UASD protestan por cobro revisión tesis

Es el programa antiplagio para depurar los trabajos de tesis

Expandir imagen
Estudiantes UASD protestan por cobro revisión tesis
Los estudiantes tendrán que pagar RD$500 por la revisión. ARCHIVO
SANTO DOMINGO. El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades emitió una resolución que exige a los estudiantes el pago de RD$500 para aplicar un programa de informática antiplagio a los trabajos de monografías que les permiten optar por un título universitario.

La decisión tomó por sorpresa a más de 120 alumnos de las carreras de comunicación social, psicología e idioma, que deben agotar el proceso y conseguir una certificación para optar por la graduación extraordinaria del próximo mes de abril.

Los trabajos se realizan en grupos de hasta cinco personas, sin embargo, cada uno deberá pagar los RD$500 pesos, que en total suman RD$60,000.

El curso de monográfico cuesta RD$6,000 y también se paga individual.

La situación se presenta después de la cancelación de Génove Neco, ex director de la Unidad Digital de Revisión de Plagio de la facultad, y a quien el decano, Rafael Morla, acusó de estancar el proceso.

El bachiller Carlos Machuca, explicó que son ocho grupos los que comenzaron el curso monográfico en octubre de 2011 y que tenían un proceso antiplagio con Neco, por lo que entiende que su certificación debe estar pre aprobada.

Dijo que tienen hasta el lunes para completar el proceso para inscribirse para la graduación y teme no completarlo por el flujo de personas y por la negativa de pagar por la revisión, porque entiende que es ilegal.

Otros estudiantes, que pidieron reserva de sus nombres, acusaron a las autoridades de la facultad de supuestamente pretender utilizar el dinero para provecho personal.

Se defienden

De su lado, el decano Morla dijo que la resolución está en proceso y que el dinero que se recaude de la revisión de los trabajos es para pagar al nuevo encargado de la unidad, Marcos Zabala.

Dijo que para el próximo monográfico incluirá el costo de revisión en el curso y que será de RD$ 1,000, por lo que la suma total será de RD$7,000.

Aseguró que la medida evitará la confusión actual que tienen los estudiantes.

Mercado negro

Rafael Morla dijo que debido al congestionamiento que tiene la universidad de revisión de trabajos optativos para graduarse, se creó una especie de "mercado negro" al que acudían cientos de estudiantes que pagaron hasta RD$2,500 para que le aplicaran el antiplagio y le dieran una certificación, que en algunos casos tenían la firma falsificada de Génove Neco. Dijo que después de esa situación, cada facultad se encarga de depurar las investigaciones, y ahí fue que él designó a Zabala, a quien dijo que se le debe pagar un salario de RD$20,000 al mes y que ellos no lo tienen en el presupuesto, por lo que se le debe cobrar a los estudiantes.