Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Academia de Ciencias pide cobrar agua cara para evitar desperdicios

Dice que aunque el problema aún no es grave se deben tomar medidas para su preservación

Expandir imagen
Academia de Ciencias pide cobrar agua cara para evitar desperdicios
SANTO DOMINGO.La Academia de Ciencias de la República Dominicana sugirió  una normativa residencial que disponga que los primeros 150 litros de agua por personas sean gratuitos, pero de ahí en adelante el costo  se incremente para  frenar el desperdicio del líquido que se registra en el país.

La entidad resaltó que Santo Domingo, con tres millones de habitantes, y Santiago, con un millón, reciben 405 y 105 millones de galones de agua diariamente, respectivamente, y que teóricamente cada habitante recibe entre 510 litros de agua en la capital y 400 en Santiago, volúmenes que representan casi el doble de lo recomendado como óptimo por los organismos internacionales y que casi la mitad de esa agua se pierde por las fugas y el desperdicio.


Durante la presentación del Diagnóstico del Agua en las Américas, apropósito del Día Mundial del Agua, el ingeniero Osiris de León, miembro de la Academia y quien preparó el informe, resaltó que 36 de cada 100 hogares tienen agua en la casa.

También, señaló el problema de las aguas subterráneas que no reciben la debida atención por parte de las autoridades y la población al registrarse la ausencia del alcantarillado sanitario, provocando altos niveles de bacterias que contaminan los acuíferos.

Aunque la organización resaltó que la situación del agua aún no es grave, comparada con otros países, se deben tomar medidas para su preservación, ya que se estima que en los próximos 25 años las grandes ciudades de América sufrirán los estragos del mal manejo que se ha dado al agua en los últimos 30 años.