Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ejecutan plan de prevención de cuadros depresivos para evitar suicidios

Aplicarán un cuestionario o cuadro sintomático para ver quiénes sufren depresión

Expandir imagen
Ejecutan plan de prevención de cuadros depresivos para evitar suicidios
Doctor José Mieses Michel , director de salud mental de Salud Pública.
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública está implementando en todo el territorio nacional una serie de acciones preventivas para evitar cuadros depresivos en las personas, con el objetivo de reducir la cantidad de suicidios, tomando en cuenta estudios que señalan que la depresión es la causa principal de entre el 80 y el 90 por ciento de esos episodios en República la Dominicana.

El director de Salud Mental de la cartera, doctor José Mieses Michel, citó entre las principales acciones que se llevan a cabo con resultados positivos, la capacitación y entrenamiento sistemático de médicos y enfermeras del primer nivel de atención en toda la Red Pública de Salud.


Destacó que a una persona se le ofrece la oportunidad de preservar su vida y abandonar cualquier intensión o inclinación al suicidio cuando le es detectado, diagnosticado y tratado adecuadamente y a tiempo un estado depresivo.

Otra de las acciones importantes que se implementa desde Salud Pública, agregó, lo es el programa denominado "Crianza Saludable", el cual procura que los padres y madres forjen hijos e hijas con una equilibrada autoestima, de tal modo que los convierta en hombres y mujeres emocional y mentalmente sanos.

En ese sentido, definió como importante la formación en valores en los hogares, la cual propicia un clima armonioso y de tolerancia en la familia y el desarrollo sano de la personalidad.

Asimismo, Mieses Michel dijo que esas acciones que vienen desarrollándose conllevaron a la conformación de un comité de especialistas de la conducta como psicólogos y psiquiatras, instancia que acaba de diseñar un plan de prevención de la conducta suicida en el país.

En ese contexto, informó que el ministro de Salud Bautista Rojas Gómez, instruyó para que el referido plan de prevención sea presentado y publicado próximamente mediante mediante en un acto a toda la sociedad.

Mediante la aplicación de un cuestionario o cuadro sintomático diseñado por la Dirección de Salud Mental, los especialistas de Salud Pública determinan que una persona está deprimida, y por tanto debe acudir al médico, cuando es afectada por cinco o más de los síntomas que se detallan a continuación: si siente mucha tristeza y desánimo durante la mayor parte del día, si pierde el interés por las actividades que más disfrutaba, si casi nada le parece importante y si pierde el apetito.

También, si tiene problemas para dormir o despierta durante la noche o despierta más temprano que lo habitual, a veces duerme de más durante todo el día, si está fatigada, apática y con poca energía; si se siente culpable, indigna y que no vale nada; si no se puede concentrar ni recuerda las cosas pendientes del día o le cuesta tomar decisiones.