Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Embajada Haití defiende diplomacia negocios

Ministro comercial dice hay problemas en todos los países

Expandir imagen
Embajada Haití defiende diplomacia negocios
Pierrot Delienne
SANTO DOMINGO. El ministro consejero para asuntos comerciales de la Embajada de Haití en Santo Domingo, Pierrot Delienne, aseguró que su país actualmente tiene una diplomacia de negocios para dar facilidades a los empresarios que quieran invertir en esa nación.

"Hay ciertas personas que van a decir: no hay seguridad en Haití, pero no es la verdad porque todos los países tienen sus problemas", dijo.

En la edición de ayer, DL publicó un amplio reportaje que señalaba que las trabas burocráticas, inseguridad jurídica y ciudadana y el monopolio, son limitantes para los dominicanos invertir en Haití, pese al interés manifestado por los empresarios criollos.

"La OMC (Organización Mundial del Comercio) ha dicho en su informe que (Haití) es el país de América Latina y del Caribe que es totalmente abierto en eso (inversiones) y no hay 'dumping' en Haití", afirmó.

Según reportó a DL el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), unas 15 empresas dominicanas están radicadas en Haití y han invertido un capital de unos RD$200 millones.

Delienne resaltó la importancia de las relaciones comerciales bilaterales, siendo su país el segundo socio económico y segundo mercado receptor de las exportaciones dominicanas, que el año pasado fueron de unos US$1,700 millones, acaparando el 60% del mercado de venta de cemento en la vecina nación.

Valoró la libertad con que los comerciantes dominicanos pueden distribuir sus productos comestibles para los haitianos y recordó que después del terremoto hay muchas compañías dominicanas dedicadas a la construcción que están ejecutando obras como carreteras.

Manifestó que Haití cuenta con sus normativas para promover y dar facilidades a la inversión extranjera y espera que la Comisión Mixta Bilateral continúe trabajando para incentivar las inversiones entre ambos países.
Leer más