Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los narcos ofrecen "chilatas" a policías para que cuiden droga

La mayoría caen en su primer intento y nunca llegan a cobrar el dinero prometido por narcos

Expandir imagen
Los narcos ofrecen chilatas a policías para que cuiden droga
Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.
Santo Domingo. Bandas de narcotraficantes locales e internacionales ofrecen "chilatas" a policías y militares activos para que cuiden cargamentos de drogas que serían enviados al exterior.

Sin embargo, a estos hombres regularmente no se les paga lo acordado porque son detenidos en su primer intento.

Las sumas que se ofrecen van desde RD$20 mil hasta RD$300 mil y siempre se acuerda que serán utilizados por una sola vez.

De este grupo, el más beneficiado había sido el coronel José Amado González González, hasta que fue asesinado por presuntos sicarios al servicio del narcotraficante José David Figueroa Agosto.

González González fue ultimado de varios balazos la tarde del 24 de diciembre del 2009 en el parqueo del edificio donde residía en la avenida Enriquillo.

Al difunto coronel se le atribuían bienes millonarios en lujosas villas ubicadas en las zonas turísticas.

Dos de los casos más recientes son los del teniente coronel Francisco José Espinal Muñoz, atrapado por el servicio de inteligencia del Ejército Nacional el jueves de la semana pasada con 409 libras de marihuana próximo a Neyba.

Una fuente reveló que el coronel Espinal Muñoz recibiría la suma de RD$200 mil por transportar la droga, "pero fue atrapado y el dinero no se le pagó".

El alto oficial perteneciente a la Fuerza Aérea Dominicana, estaba sin funciones y en una ocasión estuvo en la DNCD.

Otro caso reciente es el del alférez de Fragata (segundo teniente) de la Marina de Guerra, Sandy de León Meléndez, quien fue apresado por oficiales de la DNCD y acusado de ser miembro de una banda que trató de sacar del país 807.4 kilos de cocaína.

Sandy de León habría dicho a los investigadores que su papel era tratar de desviar la atención de los agentes antidrogas de puesto en el Multimodal Caucedo y que por la acción recibiría la suma de RD$400 mil en efectivo una vez que la droga llegara a su destino.

Otro caso reciente es el del teniente de la Policía, Severino Brazobán Guzmán, y el alistado Willian González Vargas, ambos acusados de pertenecer a una banda que introducía cocaína a la cárcel de La Victoria para ser vendida entre los reos del penal.

Asimismo, el pasado reciente revela a altos oficiales de la Policía como los casos de los jefes antinarcóticos de Santiago y San Pedro de Macorís.

Se recuerda que a finales del mes de septiembre del 2010, fue detenido también el jefe de la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional en el Cibao, coronel Franklin Raúl Peralta González, acusado de un tumbe de droga a narcotraficantes.

La transacción se realizaría en una estación de combustible del municipio Licey al Medio. Junto con el oficial cayeron el sargento Alberto de Jesús Pérez y el cabo Nicanor Antonio Estevez.

Días después en una operación gigante realizada por oficiales de la DNCD, cayó el mayor de la Policía, Miguel Rodríguez, jefe antinarcóticos en San Pedro de Macorís. El oficial fue apresado en el poblado de Pedro Brand, donde "custodiaba" un cargamento de cocaína y por cuyo trabajo recibiría la suma de RD$350 mil. La droga pertenecía a una red de narcos colombianos.

El desenlace

Todos estos ex miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y que fueron reclutados por bandas de narcotraficantes, guardan prisión en diferentes cárceles del país. Todos cumplen un año de prisión preventiva y están a la espera de que se inicie juicio de fondo. Algunos han solicitado su libertad bajo fianza, pero estas han sido negadas por los tribunales. El presidente de la DNCD ha reiterado que cancelará a los agentes narcos.