Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haití y RD firman hoy acuerdos de comercio

Martelly llega a las 10:00 a.m. por Las Américas

Expandir imagen
Haití y RD firman hoy acuerdos de comercio
El presidente Martelly será condecorado por Leonel Fernández.
SD. Durante la visita oficial al país que realiza hoy el primer mandatario haitiano, Michel Martelly, se reunirá en Palacio con el presidente Leonel Fernández, y se firmarán tres memorandos de entendimiento sobre las relaciones comerciales entre las dos naciones, además de que marcará el inicio definitivo de los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral.

Uno de los acuerdos concierne al comercio, inversión y turismo; otro sobre el transporte fronterizo y otro sobre seguridad y fronteras.

Además, se tiene en agenda la firma de un acuerdo de cooperación técnica en programas sociales de transferencias condicionadas; un protocolo para el Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití y un acuerdo marco de colaboración entre los ministros de Planificación y Cooperación Internacional de ambos países, conforme informó ayer la Cancillería.

Los cancilleres dominicano, Carlos Morales Troncoso, y de Haití, Laurent Lamothe, se reunieron ayer para ultimar los detalles sobre el encuentro entre ambos mandatarios, tras el cual afirmaron que todo estaba listo para hoy.

Según Morales Troncoso, la visita del Martelly será muy positiva, tanto para Haití, como para República Dominicana, ya que los temas a discutir en la Comisión Mixta servirán para catapultar la decisión que han tomado ambas naciones de trabajar juntas para lograr el máximo desarrollo de sus respectivas economías.

La llegada del presidente Martelly está prevista para las 10 de la mañana por el Aeropuerto Internacional de las Américas, desde donde se trasladará al Palacio Nacional para recibir los honores militares.

El mandatario haitiano será condecorado con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro.



Piden motorizar desarrollo

El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) instó a los presidentes Fernández y Martelly, motorizar el desarrollo de Haití y de la República Dominicana, dando paso en forma conjunta a una "gran revolución tecnológica e industrial" que sepulte el atraso socioeconómico que afecta a haitianos y dominicanos. La entidad solicitó a ambos mandatarios implementar las estructuras de producción y comercio que urgen ambas naciones para su eficaz inserción en el comercio internacional y la economía de altas tecnologías, y que aprovechen los recursos humanos calificados.