Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Oncólogos fijan posición sobre el nuevo hospital

Expandir imagen
Oncólogos fijan posición sobre el nuevo hospital
Comenzará a mediados de año.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología y Hematología favorece que el Estado sea el responsable de la administración del Instituto Nacional del Cáncer "Rosa Emilia Tavares", porque es el único que garantiza el seguimiento a la política de salud en las enfermedades catastróficas, en beneficio de los pacientes.

José Ramírez opina que en el manejo del nuevo oncológico debe incluirse a la Liga Dominicana contra el Cáncer, que tiene el mérito de mantener por 70 años el actual hospital.

Ramírez habló del tema durante el Primer Curso Internacional de Mastología, que se inició ayer y culmina hoy viernes, en el que especialistas dominicanos y extranjeros analizan el cáncer de mama.

Asimismo, oncólogos extranjeros que participan en el evento coinciden con Ramírez y entienden que el Estado debe llevar la dirección con participación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

Néstor Garello, oncólogo argentino, dijo que la gestión de un instituto oncológico debe partir de una política nacional y el Estado debe conducirla.

Mientras tanto, René del Castillo, favorece que las universidades estatales manejen esos centros de salud, con el apoyo del Estado y las ONGs. Para Gerardo Hernández, de Venezuela, el Estado es quien debe dirigir el hospital, dotarlo de presupuesto fijo y que la universidad estatal apoye con recursos técnico-curriculares, pero no dirigirlo.

Leer más