Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Plan preventivo del COE activa 35 mil voluntarios

A partir del mediodía se abren los peajes Duarte, 6 de Noviembre, Sánchez y Las Américas; prohibido

Expandir imagen
Plan preventivo del COE activa 35 mil voluntarios
La Policía envió a la calle 18,500 agentes a prevenir los delitos durante la Semana Santa.

A partir del mediodía se abren los peajes Duarte, 6 de Noviembre, Sánchez y Las Américas; prohibido el tránsito de vehículos pesados

SANTO DOMINGO. Concluida la primera fase informativa, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) iniciará, a las 2 de la tarde de hoy, la segunda fase del Plan Operativo Semana Santa "Por tu Seguridad y los Valores 2012", en el que trabajarán 35,082 personas en acciones preventivas, de socorro y vigilancia hasta el Domingo de Resurrección a las 8 de la noche.

La jornada se realiza con la finalidad de que las cifras de perjudicados durante cualquier incidente ocurrido en el largo feriado disten de los 30 fallecidos del año pasado reportados durante el operativo del COE "Semana Santa Destino Santo 2011", 23 de ellos por accidentes de tránsito, cinco por ahogamiento y dos por intoxicación alcohólica.

También, las instituciones que participan bajo la coordinación del COE, buscan disminuir la cantidad de afectados, que el año pasado fueron 698 personas, de las que 547 estuvieron involucradas en accidentes de tránsito, 71 en intoxicación alcohólica y 50 por intoxicación alimentaria.

Un total de 2,512 puestos de socorro han sido ubicados en sitios estratégicos en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas, apoyados por 123 ambulancias, tres unidades aéreas y 75 bici-ambulancias. Estas últimas son una novedad en este tipo de planes operativos del COE.

Peajes abiertos

Debido al flujo de viajeros que se registra para este largo feriado, a partir del mediodía de hoy y hasta mañana a las 6 de la tarde, los peajes de las autopistas Duarte, 6 de Noviembre, carretera Sánchez y Las Américas estarán abiertos y libres del pago de la cuota para evitar tapones en las entradas y salidas hacia y desde el interior del país.

También, desde el mediodía de hoy hasta el Domingo de Resurrección a las 10 de la noche está prohibida la circulación de vehículos pesados por todas las vías del territorio nacional, según dispuso la Dirección de Tránsito Terrestre.

Ayer, la Dirección General de Embellecimiento inició un programa de operativos de limpieza en las diferentes playas y balnearios de la capital y el interior del país con motivo de la Semana Santa 2012.

Mientras, la Policía envió ayer para reforzar el patrullaje en las calles a 18,500 agentes con el fin de prevenir robos, asaltos y otros delitos durante el asueto de la Semana Mayor.

El grupo fue despedido por el director de la Policía Preventiva, general Juan Gerónimo Brown Pérez, quien dio garantía de que los bienes de los vacacionistas estarán resguardados por los agentes.

Las patrullas estarán en las principales calles del territorio nacional, en las salidas de la ciudad, cercanos a las playas, en carreteras y los sitios más neurálgicos, como los bancos y centros comerciales.

Los agentes fueron repartidos en grupos y enviados en autobuses a diferentes puntos del país.

Arrancó el éxodo desde las urbes hacia el interior

Las asociaciones de transportistas que funcionan en el Gran Santo Domingo esperaban ayer el incremento del flujo de pasajeros desde la zona metropolitana y los centros de trabajo hacia el interior del país.

Uno de los encargados del control de la Asociación de Propietarios de Autobuses de La Altagracia (Aptra), cuya parada se encuentra en el Parque Enriquillo, estimaba que desde el Domingo de Ramos hasta ayer, el tráfico de personas se había incrementado en un 40% y esperaban un aumento. Melky Elías, que trabaja en Higüey, llegó ayer al mediodía a Santo Domingo, su destino final era Neyba. En tanto que en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, los conductores con destino al Cibao y el Noroeste, se quejaban de una reducción de pasajeros, pero esperaban una mejoría entre la tarde de ayer y hoy. Los choferes de Nigua-Haina señalaban que en la semana habían menos pasajeros, esto, porque su servicio está destinado a empleados y estudiantes.

BALNEARIOS CLAUSURADOS

Las autoridades han clausurado 173 playas y balnearios para garantizar la seguridad de los bañistas en esta Semana Santa.

La lista completa está publicada en la página web del COE (www.coe.gov.do).

El Ministerio de Turismo reiteró que durante el asueto no están permitidos los "jet ski", "wave runner", botes de motor, caballos, motocicletas y vehículos de motor en los lugares de baño, así como el uso de objetos o equipos que representen algún peligro para las personas.

Leer más