Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama anuncia sanciones contra Irán y Siria

Respondiendo a la nueva orden, el Departamento del Tesoro aplicó las sanciones a seis empresas

Expandir imagen
Obama anuncia sanciones contra Irán y Siria
La soberanía nacional nunca será un permiso para masacrar a tu pueblo, dijo Obama.
WASHINGTON.- — Rodeado por los recuerdos del Holocausto, un solemne presidente Barack Obama anunció este lunes nuevas sanciones contra Irán y Siria y dijo que el mundo nunca debe permitir otra vez que el odio sea la raíz de la "locura" de las atrocidades en masa.

Después de que Obama firmara la nueva orden ejecutiva, el Departamento del Tesoro aplicó sanciones a seis empresas o filiales del gobierno sirias e iraníes y también a la oficina de espionaje sirio. Las medidas congelan cualquier activo que pueda estar bajo la jurisdicción de Estados Unidos y prohibe a los estadounidenses hacer negocios con ellos.

Seis de los siete —la Guardia Revolucionaria, Policía y ministerio de inteligencia de Irán, así como el jefe de inteligencia de Siria y su oficina y la empresa de telefonía celular que es controlada por el Estado— ya estaban sujetos a sanciones de Washington. La nueva previsión integra a la proveedora iraní de internet Datak Telecom.

El mandatario anunció las medidas contra personas y entidades en Irán y Siria que han utilizado la tecnología contra civiles y erosionan sus derechos humanos. Más ampliamente, Obama habló del trabajo que "nunca acabará", el desafío mundial de evitar las atrocidades.

Obama dijo al sobreviviente del Holocausto, Elie Wiesel, "muéstrenos el camino. Si ustedes no se rinden, si ustedes pueden creer, entonces nosotros podemos creer".

En su primera visita como presidente al Museo Estadounidense del Holocausto, Obama defendió en términos generales los pasos de su gobierno para proteger a las personas inocentes al decir "hemos salvado incontables vidas".

Dio su discurso mientras Estados Unidos está bajo presión para ayudar a solucionar el conflicto en Siria, donde el presidente Bashar Assad está acusado de llevar a cabo una letal represión contra su gente.

"La soberanía nacional nunca será un permiso para masacrar a tu pueblo", dijo Obama.

Las sanciones anunciadas por Obama son para reducir la violación a los derechos humanos utilizando la tecnología.

Mientras las rebeliones en países como Libia y Egipto fueron alentadas mediante teléfonos celulares y medios de socialización en internet, otros regímenes han utilizado la tecnología para rastrear a los disidentes o bloquearles el acceso a la red.

Por ejemplo, Irán ha facilitado al régimen del presidente sirio Bashar Assad tecnología para causar interferencia en los teléfonos celulares y bloquear o vigilar redes sociales en internet que los rebeldes utilizan para organizar manifestaciones.


Leer más