Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dimite ministro salvadoreño de Economía por desacuerdo con política de Funes

El presidente de El Salvador dice que no comparte las razones de la dimisión

SAN SALVADOR. El ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada, renunció a su cargo por razones personales y por considerar que la política económica del Gobierno no es "incluyente", informó hoy el presidente del país, Mauricio Funes.

Dada presentó el jueves en una carta su "renuncia irrevocable a partir del próximo primero de mayo" por "razones personales", dijo Funes a la prensa tras participar en un acto oficial celebrado en el municipio de La Palma, en el departamento central de Chalatenango.

Aseguró que respeta las razones de la renuncia del ministro, pero que hay una que no comparte, ya que "habla de que la política económica tiene que construirse de una forma incluyente, consensuada dentro del equipo de Gobierno, (y) eso es lo que hemos hecho", indicó.

"Esa es un visión particular y entonces me imagino que eso lo lleva a renunciar", agregó.

El mandatario, aunque lamentó que Dada ya no forme parte del Gabinete, indicó que es "una decisión personal" de cada funcionario "si continúa o no colaborando con este servidor y con su equipo de Gobierno".

Precisó que la renuncia no será efectiva a partir del martes próximo, como solicitó Dada, sino desde hoy mismo, ya que este mismo viernes prestará juramento el nuevo ministro, cuyo nombre no quiso adelantar.

Dada estuvo al frente del Ministerio de Economía desde el 1 de junio de 2009, cuando comenzó el mandato presidencial de Funes, el primer presidente de corte izquierdista en este país centroamericano.

Funes llegó al poder como candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la extinta guerrilla ahora convertida en partido político.

La renuncia de un ministro "no significa que el país viene a pique o que el Gobierno haya fracasado; sencillamente renuncia un miembro del equipo de Gobierno" y hay que asignar a un sustituto, destacó Funes.

Dada es el cuarto ministro que sale del Gabinete por renuncia o destitución durante la gestión de Funes, que terminará en 2014. 

El primero fue Manuel Sevilla, de Agricultura, quien dimitió en mayo de 2010, tras denunciar presiones del presidente y de partidos políticos para la entrega de ayudas agrícolas a campesinos negociados a cambio de apoyos legislativos, y fue sustituido por Guillermo López Suárez.

El exministro de Seguridad Manuel Melgar, un exguerrillero, también renunció en noviembre del año pasado y posteriormente Funes reconoció que no le agradaba a "algunos sectores políticos" de Estados Unidos.

Funes trasladó a la cartera de Seguridad al general David Munguía Payés, quien era ministro de Defensa, cargo en el que nombró al también general José Atilio Benítez.

El 1 de junio del año pasado, Funes hizo nuevos cambios tras destituir a la ministra de Trabajo, Victoria Marina de Avilés, quien fue reemplazada por Humberto Centeno, hasta entonces titular de Gobernación, cargo al que ascendió el viceministro de esta cartera, Ernesto Zelayandía.