Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Esperan que JCE pida investigar 'hackeos' e identificar culpables

Informes de esos hechos no los ha recibido el Pleno ni Gerencia

Expandir imagen
Esperan que JCE pida investigar hackeos e identificar culpables
El sistema de transmisión sufrió muchos intentos de hackeo.

SD. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), ex candidatos presidenciales y dirigentes de partidos políticos de oposición solicitaron al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que pida a los organismos de inteligencia del Estado investigar el supuesto "hackeo" de que fue objeto su página web y los intentos de "ataques" a su red de cómputos, así como que ofrezca un informe pormenorizado a la población y a los partidos políticos de todo lo ocurrido el pasado 20 de mayo.

Así lo entienden el director ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, el ex candidato presidencial de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, el delegado técnico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Robert Arias y el delegado político de Alianza País, Cándido Simón.

Para Castaños Guzmán, llama mucho la atención la discrecionalidad con que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, manejó el tema de los intentos de "hackeos" registrados. "Pienso que la sociedad y los partidos políticos merecen una explicación del Pleno de la Junta. Valdría la pena que el Pleno informe al país qué fue lo que realmente pasó", expresó.

Mientras que Puig dijo no explicarse cómo un sistema de cómputos que estaba "blindado", pudo ser objeto de tantos ataques, y aseguró que la falta de transparencia de la JCE, "lo tiene chivo y con suspicacia". Cuestionó, al igual que Simón, que esos partidos no habían recibido respuesta de las instancias que depositaron porque sus delegados no pudieron observar el procesamiento de datos.

Arias destacó que el PRD nunca hubiera estado detrás de esas acciones delictivas como se ha querido hacer creer. Cree necesario que se adopten medidas para evitar la forma antojadiza y poco transparente con que se maneja Roberto Rosario.

Ayer, el miembro de la JCE, César Féliz Féliz, reveló que "hackers" atacaron "inmisericordemente" antes y durante el procesamiento de los resultados electorales.

En una carta remitida el pasado 17 de mayo, al Presidente de la JCE, el miembro titular Eddy Olivares solicitó una explicación sobre la decisión de "actualizar" los escáneres sin el conocimiento de la Gerencia de Informática, con lo que se violó el protocolo establecido.

Sin autorización del Pleno de la JCE, se contrataron los servicios de las empresas Prolexic y Power DNN para evitar los ataques a sus redes. El pasado 20 de mayo el portal de la JCE fue "hackeado" y para ponerlo a funcionar, luego de varias horas, fue usado otro hosting. El "hackeo" habría sido tan "demoledor" que borró toda la información de la web e impedía volverla a subir en el mismo dominio.