Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cónsul en PR dice hay discriminación en caso dominicana que perdió pierna

"Este fallo puede ser interpretado como una acción discriminatoria por el origen de la perjudicada"

Expandir imagen
Cónsul en PR dice hay discriminación en caso dominicana que perdió pierna
Máximo Taveras
SAN JUAN,Puerto Rico. El cónsul dominicano en San Juan, Máximo Taveras, denunció hoy que el veredicto del caso de su compatriota Franchesa Duarte, que encontró culpable solo de lesión negligente al excompañero de la joven autor del atropello que le causó la pérdida de las piernas, responde a discriminación por origen étnico.

"Este fallo puede ser interpretado como una acción discriminatoria por el origen de la perjudicada, lo que consideramos como un revés y un precedente nefasto para la administración de justicia en Puerto Rico, especialmente en el procesamiento de los casos en que las víctimas son inmigrantes", señaló Taveras en conferencia de prensa.


Anunció que por la gravedad de los hechos ha pedido al secretario de Justicia de Puerto Rico, Guillermo Somoza, que inste al Ministerio Público a solicitar un recurso de apelación ante la instancia correspondiente "para que el caso se vea nuevamente en todos sus méritos", con lo que dio a entender su revisión.

El diplomático subrayó que la jueza del caso, Nerisvel Durán, "consideró como negligencia y violación a la ley de tránsito lo que a todas luces es un hecho de agresión agravada con intención criminal".

Taveras dijo que el veredicto de la jueza es "un premio al crimen y a la impunidad", que encontró culpable de un delito menos grave bajo la ley de tránsito al agresor de la joven dominicana, sin que prosperaran los cargos de agresión agravada incoados por el Ministerio Público por un hecho de sangre en el que la mujer perdió ambas piernas.

"Expresamos nuestra más sentida indignación con el veredicto judicial emitido en el caso de Franchesca, el cual consideramos un premio al crimen y a la impunidad. Ese fallo 'victimiza' doblemente a Franchesca y la deja en la indefensión y sin justicia, mientras el agresor se ríe del sistema", recalcó el cónsul dominicano.

Recordó que un tribunal de Puerto Rico condenó a 12 años de cárcel a una persona que agredió a una yegua y que en ese caso de Franchesca la joven de 20 años quedó mutilada de por vida por la
violencia de su pareja.

La jueza Nerisvel Durán, según el cónsul dominicano, ni siquiera valoró que se trataba de un ser humano víctima de agresión que sobrevivió pero que enfrenta lesiones físicas y emocionales para el
resto de su vida.

Nerisvel Durán declaró el pasado viernes al agresor culpable de lesión negligente bajo la Ley 22 de Tránsito, en vez de los cargos de agresión agravada que pesaban en su contra.

La jueza dijo para justificar su decisión que el Ministerio Público no probó que Jorge Ramos Rodríguez, de 22 años, tuvo la intención de causar daño con su vehículo al atropellar a la joven, madre de una niña de ambos de menos de un año.

El agresor, enfrenta ahora una pena de cárcel de entre seis meses y tres años, atropelló a su expareja en situación de libertad condicional por un caso relacionado con tráfico de drogas.

El cónsul dominicano estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el presidente de la Comisión de Fiscalización de Derechos Constitucionales del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Samuel Quiñones, que no descartó que se solicite la nulidad de la sentencia.

Quiñones reconoció, no obstante, que el hecho de que un juicio se vea de nuevo es algo muy complicado, pero justificó esa posibilidad por la alarma social que ha provocado el caso entre la comunidad dominicana y la población en general de la isla caribeña.

Duarte perdió las piernas debido a las lesiones provocadas por el impacto, al quedar atrapada contra otro vehículo la madrugada del pasado 19 de diciembre en una calle del distrito de Santurce de la capital puertorriqueña.

La controversia del caso alcanzó al propio gobernador Luism Fortuño, quien el miércoles mostró públicamente su preocupación por la decisión de la jueza.