Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

RD no dio respuestas a las solicitudes de CIDH

La CIDH conoce hoy y mañana caso contra el país por "Masacre de Guayubín", donde murieron 7 personas

Expandir imagen
RD no dio respuestas a las solicitudes de CIDH
En el incidente del 2000 murieron 6 haitianos y un dominicano.

SD. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, aseguró ayer que el Estado dominicano no cumplió con los plazos otorgados por la Comisión Interamericana para responder sobre el caso de "La Masacre de Guayubín".

Por el hecho, en que murieron seis haitianos y un dominicano, la Comisión está solicitando que se condene al Estado por incumplimiento a las sanciones de los que califican como un asesinato. Piden, además, una indemnización a favor de los familiares de las víctimas. Las muertes se produjeron en el año 2000, cuando una patrulla de militar disparó contra un camión que transportaba haitianos ilegales, según se informó entonces.

Mercedes cuestionó que el hecho se conociera sólo en la justicia militar, de dónde los responsables fueron absueltos, y que no se llevara hacia la justicia ordinaria. Indicó que en el año 2003 el suceso llegó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), organismo que en varias ocasiones solicitó respuestas al Estado dominicano, por entender que el caso quedó en indefensión jurídica, pero que el país nunca tuvo ningún interés en responder.

La CIDH fijó el conocimiento de la causa para hoy y mañana.