Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Labrador y celo

Tengo una cachorrita Labrador de nueve meses y ya debería de haber tenido su primer celo. Se supone que esto sucede cada seis meses y en este caso no ha sido así o no nos hemos dado cuenta. ¿A qué edad debería de suceder esto por primera vez?, ¿Cómo puedo saber si está en celo?

La mayoría de las hembras entran en celo a partir de los 9 meses de edad la primera vez, y luego cada seis meses, pero cada animal es diferente. También influyen factores como la alimentación.

Sabrás que está en celo cuando notes que su vulva esté inflamada y presente secreciones sanguinolentas. Algunas perras presentan poca secreción, por lo que los propietarios pueden no darse cuenta del celo. Pero puedes observar que hay cambios en el comportamiento. Las hembras se ponen más alegres, intentan escaparse y orinan con más frecuencia, El olor que despide la hembra es detectado por los machos a muchos metros de distancia, por lo que también es frecuente encontrar un grupo de machos acampados en tu puerta. Los días más fértiles, normalmente son entre el décimo y el catorceavo día de celo. Es importante que la perra esté en su casa o que la saques a pasear con correa para prevenir apareamientos no deseados.

El cruce

¿Qué tan importante es cruzar a mi perro? ¿Es cierto que se vuelven locos si no lo haces? Saludos.

Si tienes un macho, no te preocupes, no pasa nada. Los perros no tienen el deseo sexual que los humanos poseemos, por lo que es falso que un perro que nunca se ha cruzado se pueda volver "loco". La sexualidad de los perros es instintiva y con fines reproductivos. En el caso de las hembras, es conveniente esterilizarlas, más por salud que por otra cosa. Muchos propietarios creen que cuando el perro empieza a montar a sus juguetes, muebles e incluso a su familia humana, se debe a que el animal necesita novia, pero esto es falso. Muchos de nosotros hemos visto a un macho montar a otro animal del mismo sexo, lo que no indica que sea homosexual, sino que se trata de un individuo dominante. Esto no tiene ninguna carga sexual, es la forma en la que el perro establece su dominio sobre otro miembro de su manada. Al no tener otros perros, nuestra mascota los sustituye con sus juguetes, los miembros humanos de su familia e incluso su cama o algún sillón.

Para comunicarse con el doctor llame al 809 412 4100, o escriba a zoomascotaveterinaria@yahoo.com. Facebook Zoo mascota clínica veterinaria.

Twitter @zoomascotavet Dr. Edwin Munir Díaz