Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La CIDH celebra la ratificación de Haití del Convenio sobre adopciones

El Parlamento haitiano ratificó el pasado 11 de junio el convenio de 1993

WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy la ratificación por parte del Parlamento de Haití del Convenio de La Haya sobre Adopción Internacional e instó al país a aprobar una ley relativa a la protección del niño.

El Parlamento haitiano ratificó el pasado 11 de junio el convenio de 1993, que obliga a los países miembros a aprobar una ley basada en los estándares internacionales en materia de adopciones, para garantizar la conformidad de los padres biológicos en estos procesos.


"La Comisión Interamericana felicita a la República de Haití por este paso fundamental en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes", indicó en un comunicado el organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que confió en que se dote de "suficientes recursos humanos y financieros" para el cumplimiento del convenio.

Además, la CIDH "espera que la ratificación del Convenio de La Haya impulse la aprobación del proyecto de ley sobre adopción y ayude a la adecuación de dicho proyecto a los estándares internacionales en materia de derechos de la niñez", añadió.

Durante una visita a la isla a finales de febrero, una de las siete comisionadas del organismo, Rosa María Ortiz, "observó con preocupación el número elevado de adopciones internacionales sin un marco legal claro que asegure la protección de los derechos de las niñas y niños sujetos a adopción".

Por tanto, la CIDH recomienda a las autoridades haitianas que impulsen una nueva ley de adopción, "dado que la legislación actualmente en vigor, la cual data de 1974, no responde a los principios en materia de protección de los derechos de la niñez".