Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministro de Trabajo recibe proyecto de ley a favor de las domésticas

La pieza busca humanizar el trabajo doméstico, acorde con el artículo 62 de la Constitución

Expandir imagen
Ministro de Trabajo recibe proyecto de ley a favor de las domésticas
SANTO DOMINGO.-El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, recibió hoy el proyecto de ley del "Trabajo Doméstico en la República Dominicana", de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, donde se persigue proteger y contribuir a una vida digna de los empleados de este sector.

"El objetivo de este proyecto es que el trabajo doméstico, que representa el 13 por ciento de la mano de obra del país, tenga garantizado el derecho a la Seguridad Social, los riesgos laborales, los servicios de salud y las pensiones", dijo Sánchez Roa.

A través de su artículo 26, el proyecto establece el derecho a prestaciones laborales de los trabajadores domésticos, así como a la creación del Registro Nacional de los Trabajadores Domésticos

El ministro Domínguez Brito acudió al Senado a motivar la aprobación del convenio 189, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que precisamente aborda el trabajo doméstico en el mundo, por lo que el proyecto del senador por Elías Piña viene a fortalecer esa disposición.

En la reunión estuvieron presentes los senadores José María Sosa, Charlie Mariotti, Amarilis Santana, , Heinz Siegfried Vieluf Cabrera y Manuel Paula, así como Eulogia familia de la CNUS, Francisca Jiménez de la CASC y Gertrudis Santana de la CNTD, las centrales sindicales; el vice ministro de Trabajo Radhamés Vázquez y Luz Mery Ruiz.

Sánchez Roa reveló que su proyecto humanizará el trabajo doméstico en el país, acorde con el artículo 62 de la Constitución, ya que actualmente los artículos 258 y 265 del Código de Trabajo han quedado fuera de lo que dispone la Carta Magna.

El ministro Domínguez Brito dijo que ha dispuesto una comisión de la institución para que revisen el proyecto de ley y de esa manera armonizar con el convenio 189 y la Constitución Dominicana.

La propuesta legislativa dispone las cotizaciones para el seguro de salud, el fondo de pensiones, que serán otorgados por cesantía, edad avanzada, discapacidad y sobrevivencia.