Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo regresa mañana con promesas de apoyo internacional

Recibió la promesa de la presidenta brasileña de contribuir a la solución del problema energético

Expandir imagen
Danilo regresa mañana con promesas de apoyo internacional

SANTO DOMINGO.- El presidente electo Danilo Medina regresará este viernes al país con una carpeta repleta de iniciativas de cooperación de los gobiernos de Colombia y Brasil en materia económica, social, educativa y de seguridad, para iniciar con buen pie su mandato a partir del 16 de agosto.

Medina, junto a una comitiva de colaboradores y de empresarios del país, se reunió con los presidentes de Colombia y Brasil, Juan Manuel Santos y Dilmaf Roussseff, respectivamente, así como con los principales ministros de gobiernos durante su visita de ocho días en ambos países.

Viajo acompañado de Gustavo Montalvo y los empresarios José Migujel González, José Singer, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo yDonald Guerrero; el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, el asistente Carlos Pared Pérez y el de seguridad Miguel Mercedes.

Las áreas donde el presidente electo solicitó y obtuvo garantía de recibir la cooperación de esos gobiernos para el desarrollo nacional son energía, seguridad ciudadana, educación, turismo, planes sociales y de inversión, así como en la luche contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Medina recibió la promesa de la presidenta brasileña de contribuir a la solución del problema energético dominicano y otras áreas importantes, para lo cual instruyó a sus asistentes a trabajar en la identificación de modelos de cooperación que les permitan a las autoridades dominicanas encarar con éxito la problemática.

"Brasil va a ayudar de manera decidida al presidente electo de la República Dominicana a buscar solución a su problema energético", dijo la presidenta Rousseff durante un encuentro con Medina en el Palacio Panalto del gobierno brasileño.

En el encuentro Medina había solicitado la colaboración de Brasil para solucionar de manera definitiva las dificulta des en la energía eléctrica, incluyendo la construcción de dos plantas que producirán 300 megavatios cada una.

Asimismo, el presidente electo gestionó la colaboración del gobierno de Rousseff para encaminar planes sociales que permiten reducir la pobreza en el país. Medina se reunió también con el ministro de Turismo brasileño Gustavo Vieira, con quien acordó explorar alternativas para aumentar el flujo de turistas de ese país hacia República Dominicana.

En Colombia, Medina se reunió con el presidente Santos en el palacio presidencial, con quien adelantó conversaciones para suscribir acuerdos bilaterales en materia de seguridad pública, energí9a, vivienda, manejo y gestión de eventuales catástrofes naturales y otros temas de interés para los dos países.

El presidente electo también se reunió con los ministros Juan Carlos Pinzón Bueno, de Defensa Nacional; Mauricio Cárdenas Santamaría, de Minas y Energía; de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras; el de Trabajo, Rafael Rueda Pardo, y con el ex director de la Policía y actual asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en temas internacionales y de seguridad pública, Rosso José Serrano, y otros funcionarios.