Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Hackeos" son el 60% de delitos de alta tecnología

Un 30% afecta a personalidades, como artistas y empresarios

Expandir imagen
Hackeos son el 60% de delitos de alta tecnología
El procurador fiscal Germán Vásquez Sosa.

SANTO DOMINGO. Los "hackeos" a cuentas electrónicas de empresarios, políticos, artistas, peloteros, periodistas y otras personalidades, con fines de robos y extorsión, ocurren a escala nacional e internacional en el país.

De cada 15 casos que en promedio recibe a la semana la Fiscalía del Distrito Nacional relativos a crímenes de alta tecnología, alrededor de un 60% (9 casos) tienen que ver con "hackeos" a cuentas de correos electrónicos y redes sociales.

Un 30% de las intervenciones a cuentas electrónicas afecta a personalidades del mundo artístico y político, con el objetivo de robar sus informaciones personales.

Germán Vásquez Sosa, director del Departamento de Propiedad Intelectual de la Fiscalía, explicó que un gran número de casos también se refieren a difamaciones por las redes sociales. El funcionario reveló que alrededor de 60 hackeadores nacionales y extranjeros están bajo investigación actualmente.

Dijo que la sustracción de informaciones confidenciales es un mecanismo que utiliza el hackeador para extorsionar a sus víctimas, para obtener dinero.

La Fiscalía tiene comunicación constante con organismos internacionales, como parte de la cooperación en contra de esas acciones ilícitas.

Especificó que los hackeadores nacionales se conocen con los internacionales y comparten informaciones y metodologías para estafar, como parte de un círculo.

Reveló que esto ha obligado a la Fiscalía del Distrito y a la Policía a mantener un monitoreo constante, para afrontar lo que califica como asociación de malhechores virtuales que navegan en la Internet o la red. "Ese es prácticamente el pan nuestro de cada día, eso va conjuntamente añadido con otros tipos de delito que van de la mano", afirmó.

Vásquez Sosa explicó que personas entran a una cuenta de correo electrónico ajena, robándole sus claves al propietario, y posteriormente con ello viene el robo de identidad, amenazas de muertes y otras cuestiones que rayan en la difamación.

"Porque los hackers, normalmente, usan ese mecanismo para ocultarse y roban la identidad de otras personas a través de esos hackeos o de esos accesos ilícitos", sostiene.

El funcionario detalla que otros fines utilizados por los intrusos son hacer fichas y robar informaciones de cuentas, con el propósito de afectar tarjetas de crédito y sacar dinero de los bancos.

Explica que el hackeo tiene una diversidad y secuencia de delitos que van concatenados entre sí. El porcentaje más alto afecta a personalidades influyentes.

"Porque son gentes que guardan informaciones donde pueden haber números de cuentas de bancos, informaciones sobre tarjetas de créditos, informaciones personales para hacer lo que se denominan los famosos fichs bancarios para sacar dineros de las tarjetas de crédito".

El fiscal sostiene que hay un número menor que cae en la etapa de la difamación, que se torna un tanto más genérico. "El delincuente busca con esta modalidad obtener dinero con menor riesgo, exponerse lo menos posible y la tecnología, son esas herramientas, que permiten a los delincuentes hacer este tipo de fechorías".

Por la comisión de estos delitos, las autoridades apresaron a seis jóvenes, entre ellos dos menores, supuestos integrantes de Anonymus, a quienes se acusa de "hackear" al menos seis páginas oficiales y dos de empresas telefónicas.

Los dos casos más sonoros de alegado hackeos

El último caso de supuesto "hackeo" involucra al joven José Ángel Gómez Canaán (Jochy), quien es hijo del periodista Guillermo Gómez, se acusa de robo de identidad e intervenir 44 correos y páginas electrónicas de manera ilícita. El penúltimo se trata del expediente en contra de Milton David Corniell Jiménez, Juan Rafael Acosta Leonardo (Nmap), Cristian José de la Rosa de los Santos, Robert Delgado Reynoso y otros dos menores.