Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"El Barón del Cementerio" una pintura premiada que "mete miedo"

Muchos se arrodillan ante el cuadro y le piden "milagros", según el pintor

Expandir imagen
El Barón del Cementerio una pintura premiada que mete miedo
NUEVA YORK. Según la leyenda que se cuenta de generación en generación, en la República Dominicana "El Barón del Cementerio" es la primera persona en ser enterrada en un camposanto.

El destacado e ingenioso pintor dominicano radicado en Nueva York, Chiqui Mendoza Almonte, ha recogido en su cuadro semiabstracto, la leyenda del "Barón del Cementerio", una pintura que ganó el tercer lugar en la XVII Bienal de Artes Plásticas del Centro Cultura Eduardo León Jiménes de la República Dominicana.

"La pintura hasta metía miedo a mucha gente", recordó el artista en una entrevista con un periódico hispano local. Dice que su pintura "es tan poderosa que infunde temor".

Muchos se arrodillan ante el cuadro y le piden "milagros", según el pintor. A pesar de que la obra no presenta a un "Barón del Cementerio" como un zombi, un vampiro al estilo drácula o fue creada con expresiones mostrencamente "humanas" y tampoco se trata de una calavera o un muerto viviente saliendo de su tumba, el pánico generado por el fervor de los seguidores de la leyenda, se convierte en parte de la reacción inmediata de quienes contemplan la obra.

La pintura también se vende en muchos sitios en la Internet y en las páginas y blogs del propio artista.

Define la creación como parte de la esencia de la dominicanidad. "El Barón del Cementerio es un cuadro en el que expongo la superstición de los dominicanos, pero de manera luminosa", expresa con relación a los colores vivaces que dio al cuadro y que no presenta ninguna expresión del terror tradicional que inspira los muertos.

Leyenda

Si es hombre adquiere el nombre de " Barón", si es mujer, el de "Baronesa". Para los dominicanos que son devotos de la fábula, el Barón se encuentra sincretizado con la imagen de Elías del Monte y Carmelo y su compañera Santa Marta "La Dominadora" , cuya imagen es la "santa" que tiene la culebra.

En el cementerio, en la Cruz Mayor (la más grande) es donde siempre se realiza el culto. Allí, las creyentes hacen sus celebraciones pidiéndole al Barón los "favores" y "milagros" que necesitan.

Esas peticiones siempre las realizan a las 12:00 de la noche los martes y viernes, o a las 12:00 del día.

La tradición legendaria sostiene que esas son las horas en las que el Barón concede las peticiones. Rezando un Ave María y un Padre Nuestro se lleva como pago al Barón tres túbanos (cigarros), tres velas negras, un refresco rojo, una botella de café amargo, un pollo pinto, una gallina negra y otras "ofrendas" acordes con la petición que se vaya a hacer.