Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Día sin pollo" con muchos pollos vendidos

"Para comprar sardina a RD$70 mejor compro pollo a RD$50 y como mejor", manifiesta una consumidora

SANTO DOMINGO. Desde que se convocó un "Día sin pollo", como forma de protesta contra el alto costo del producto, muchos dominicanos mostraron su respaldo y prometieron darle un "escarmiento a los productores".

Sin embargo, hoy, el "Día sin pollo" se ha caracterizado por las masivas ventas del ave en los mercados, polleras y colmados, donde los vendedores se han mostrado más de acuerdo con la lucha que los propios consumidores.

Según se pudo observar durante un recorrido de Diariolibre.com por Villas Agrícola, Güaley, Los Güandúles, Güachupita y la Feria Ganadera, cientos de dominicanos salieron a comprar la  "acompaña" "ideal" para el arroz y la habichuela que comerán hoy: el pollo, sin importar su precio o la campaña en contra porque entienden que es la carne más barata del mercado.

"Para comprar sardina a RD$70 mejor compro pollo a RD$50 y como mejor", "El precio del pollo siempre ha estado igual, yo no se cuál es el show ahora", "Yo casi nunca compro pollo, pero hoy lo estoy comprando porque me gusta", "Yo no sabía eso del Día sin pollo", son sólo algunas de las expresiones de los consumidores que hicieron caso omiso al llamado de un "Día sin pollo".

Otros consumidores señalaron que un día sin comprar o consumir pollo no soluciona el problema porque "mañana seguirán al mismo precio y la gente lo seguirá comprando con regularidad".

"El pollo no lo van a bajar de precio por más luchas que hagan, es más, la gente lo va a seguir comprando igual, a pesar del "Día sin pollo" que anunciaron, y los que no lo compraron hoy, lo compraron ayer o el domingo y mañana lo van a comprar al doble, entonces es lo mismo", manifestó Rodolfo Peña, quien compraba la carne en una pollera de Güaley.

Mientras que Paulino Roa, vendedor de pollo en Villas Agrícolas y quien se negó a vender pollo hoy, explicó que apoya la lucha porque entiende que es un "abuso lo que los productores están haciendo con los ciudadanos" y que si bajan el precio los vendedores estarían mejor.

Señaló que, pese que anunció a sus clientes que no vendería pollo, recibió decenas de compradores en busca de la carne.

"Lo que pasa es que la gente no entiende que hay que ponerle lucha a las cosas que están mal. Se tiene que acabar el abuso que hay en este país, aquí suben todo lo que les da la gana y la gente no protesta", expresó Roa.

En la Feria Ganadera la mayoría de los vendedores aseguraron que las ventas se han realizado con normalidad y que al parecer pocas personas apoyaron el llamado. Mientras que la minoría indicó que la visita de clientes disminuyó entre un 20 o 30%, pero que tal vez mejoraría en el transcurso del día. 

Domingo Rodríguez Cedeño, encargado de la Pollera La Romana de la Feria Ganadera, dijo que normalmente vende entre 400 y 500 libras de pollo en todo el día y que hoy ha vendido cerca de 200 libras en las primeras horas de la mañana.

Así mismo se expresó Andrés López, propietario de la Pollera López, quien aseguró que ha vendido la misma cantidad que en otros días. Dijo que regularmente vende entre 200 y 300 libras del ave y que a media mañana de hoy había vendido la mitad.

En otro recorrido realizado por el sector El Millón, del Distrito Nacional, DL pudo constatar que las ventas de pollo han transcurrido con normalidad en un 80% de los negocios, aproximadamente, mientras que los demás manifestaron que disminuyeron las ventas. 

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=240915&typeid=24" height="360"/]

Precios

Según los comerciantes entrevistados, la libra de pollo la compran entre RD$32 y RD$40 a los productores y lo venden a los colmados y polleras ambulantes a RD$45, quienes la ofrecen a RD$50 al consumidor. 

En los últimos tres años, la carne blanca se ha vendido en el mercado entre RD$45 y RD$55 la libra.

El 17 de julio del 2011 la carne se vendía a RD$55 en los supermercados y a RD$45 en los puestos de ventas. Los productores avícolas sostienen que el costo de producción oscila entre RD$25.50 y RD$ 26.50 y que los venden a RD$29 el pollo vivo y a RD$43 el fresco, por lo que no debería de llegar al consumidor a menos de RD$47 la libra.