Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Organizadores califican como exitoso el "Día sin pollo"

En muchos negocios de la capital se redujo la venta de la carne

Expandir imagen
Organizadores califican como exitoso el Día sin pollo
Consumidores quieren que baje el precio de la carne de pollo.

Sd. Al mediodía de ayer, Ángel Martínez aún tenía la mesa de su negocio llena de pollos listos para su venta en el Mercado Modelo de la avenida Mella. En promedio, vende mil libras de pollo al día, pero por la convocatoria del "Día sin pollo" como presión para que se baje el precio de la libra de esa carne, a las 12 del mediodía solo había vendido 120 libras.

Aunque Joseph de León, de la Suplidora de Carnes Defilló, aseguró que su negocio se desarrollaba con normalidad, otros comerciantes de pollo para consumo cerraron ayer en rojo. Esta es una de las razones por las que Alfonsina Cuesta, directora de la Fundación de los Derechos del Consumidor (Fundecom), evaluó el "Día sin pollo" como exitoso. "Ha sido muy bueno y exitoso para la población, porque por fin encontró un medio pacífico y civilizado para expresar su inconformidad en este tema del precio del pollo", dijo Cuesta.

Reportó que en algunas localidades como Barahona, se cumplió en un 90%.

Con el lema "No al alza del Pollo", 21 organizaciones comunitarias -entre ellas Fundecom-, convocaron para ayer la jornada de protesta como queja por lo que consideran un precio alto para la libra de carne de pollo, oscilando entre los RD$45 y RD$55, precios que justifican los productores amparándose en que la cadena de distribución es muy amplia. Aunque la jornada se venía anunciando hace días, algunos ciudadanos desconocían el llamado al no consumo de carne de pollo. Otros que ya la habían comprado días antes o almuerzan fuera de su casa, prefirieron no consumirla para apoyar la causa.

La directora de Fundecom no descarta que se celebre otra jornada similar. Explicó a DL que esto dependerá de los resultados de la reunión pautada para el lunes con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que preside José Jáquez.

Mientras en Santiago, la convocatoria fue acogida tímidamente por los consumidores, pero algunos negocios dejaron de vender la carne blanca en respaldo a la protesta por los elevados precios.