Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Suenan del PRD y PRSC en nuevo gabinete de Danilo Medina

Medina se maneja con mucho hermetismo

Expandir imagen
Suenan del PRD y PRSC en nuevo gabinete de Danilo Medina
Danilo Medina será juramentado como Presidente el 16 de agosto.

SANTO DOMINGO. A pesar de que el presidente electo Danilo Medina asegura que el apoyo recibido de sus aliados no fue a cambio de cargos, ya han comenzado a sonar algunas de las posibles designaciones que haría a partir del próximo jueves 16 y que implicarían a vinculados al presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, así como reformistas.

Los cargos prometidos serían lo que llevó al grupo de Hipólito Mejía a recordarle a los perredeístas que deben abstenerse de aceptar posiciones en el nuevo gobierno. De acuerdo con el artículo 51 de los estatutos del PRD, son pasibles de juicio disciplinario quienes acepten cargos públicos importantes o de dirección, sin la previa aprobación del Comité Ejecutivo Nacional o de su Comisión Política.

Las amenazas habrían sido dirigidas a Julio Maríñez y a Henry Sarraf, cuyos nombres se estarían barajando para posiciones en el Estado. Se habla de designaciones en viceministerios.

Pero no sólo algunos perredeístas estarían sonando, también están los reformistas, quienes en el pasado proceso electoral brindaron su apoyo a Medina, aportándole un 5.87% de los votos emitidos. De los reformistas se dice que su presidente, Carlos Morales Troncoso, sería designado como embajador en Washington; Humberto Salazar, director del Senasa; Federico Antún Batlle permanecería un año más al frente del Banco Nacional de la Vivienda; Jorge Dargam ocuparía la dirección de Proindustria; Miguel Bogaert, en Pasaportes y Joaquín Ricardo, en la Autoridad Portuaria.

En torno a las designaciones, la dirigente Alejandrina Germán, aseguró que el Comité Político del PLD no influirá en la elección que hará Medina de los ministros de su gabinete. Dijo que el presidente electo tiene la libertad de decidir quiénes formarán parte de su gobierno, que se iniciará el próximo jueves 16.

"Además, Danilo Medina, aunque lo vean tranquilo, no es fácil ni manejable. Él va a hacer lo que crea que es más conveniente para el país", enfatizó.

Mientras, se mantienen como las figuras claves del nuevo gobierno a los cercanos colaboradores de Medina: Rubén Bichara, Nelson Guillén, Radhamés Camacho, Roberto Rodríguez Marchena, José Ramón Peralta, Sigfrido Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Gustavo Montalvo, Ligia Amada Melo y Francisco Javier García.

Otros que suenan

La lista de posibles designaciones también incluiría a Félix Jiménez, Rafael Ovalles, Antonio Isa Conde, Junior Brea y Carlos Segura Fóster.

Los aliados no se quedan atrás, y se dice que se cabildean cargos para personalidades de la talla de Elías Wessin Chávez, Radhamés Zorrilla Ozuna y Luis Acosta Moreta. En el ínterin, Medina ha asegurado "que no habrá personas para puestos, sino puestos para personas".