Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Denuncian ocupación "ilegal y arbitraria" de peaje de Las Américas

CODACSA acusa al Ministerio de Obras Públicas de usar la fuerza para la posesión de autopista

SANTO DOMINGO.-El señor Roberto Garcia, representante de la empresa Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras, S.A. (CODACSA), denunció que el Ministerio de Obras Públicas tomó ayer, a la fuerza, la posesión del peaje de la Autopista de las Américas, como de sus instalaciones de mantenimiento en San Pedro de Macorís.

"El Estado dominicano fue representado por personal del Ministerio de Obras Publicas, incluyendo su consultor jurídico, apoyado por un contingente armado del Ejército, quienes irrumpieron en las facilidades de CODACSA", indicó Garcia.

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional condenó al Estado dominicano al pago de US$45 millones, debido a que CODACSA lo demandó por violaciones a los derechos contractuales establecidos a favor de esa empresa en el contrato de concesión para la construcción de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, en noviembre del 2001.

"La actuación del Estado dominicano es un frontal desconocimiento del laudo arbitral que ha sido dictado. Esto es una expropiación pues han tomado nuestros derechos sin hacer la compensación correspondiente, y que ha sido establecida en el laudo".

En un documento enviado a los medios, CODACSA dijo estar seguro de que los inversionistas extranjeros con relaciones comerciales con República Dominicana, así como los organismos multilaterales de financiamiento, deben estar preocupados "por la posición irresponsable asumida por el Estado dominicano. Esto es un atentado al derecho de propiedad y a la seguridad jurídica y un desconocimiento de lo pactado" manifestó el señor Garcia.

En cuanto a las declaraciones del Ministro de Obras Publicas, Victor Diaz Rúa, de que la compañía estafó al pueblo dominicano.

"El Ministro pretende vender esto como un triunfo del Estado dominicano, cuando es más bien una penosa confirmación del mal manejo en que ha incurrido" comento el señor Roberto Garcia.
Leer más