Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medina convoca gran pacto social para reducir pobreza y desigualdad

Será para reducir la pobreza y desigualdad

SANTO DOMINGO. Tal como lo prometió en campaña, Danilo Medina convocó ayer -ya como presidente de la República- a todos los sectores a concertar un "Gran Pacto Social" que garantice un nuevo modelo de desarrollo y que impulse la solución de los problemas básicos del país.

El nuevo mandatario reiteró que el acuerdo se enfocará en tres ejes fundamentales: un pacto fiscal, un pacto por la educación, y un pacto eléctrico.

Para ello, Medina dijo que durante sus primeras semanas de gestión invitará a todos los sectores nacionales, para juntos, "buscar soluciones definitivas a los problemas que vienen deteriorando la calidad de vida y limitando nuestro potencial de desarrollo e inclusión social".

"Hoy como Presidente, les convoco a trabajar juntos, todos y todas, sin exclusión alguna (...) para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo", recalcó.

En busca de lograr estos objetivos, anunció la reactivación del Consejo Económico y Social, que preside monseñor Agripino Núñez Collado, y que será el escenario de discusión de los pactos.

Los puntos

El Presidente detalló que los puntos que pretende conciliar con la sociedad buscan: disminuir de forma contundente e irreversible, la pobreza absoluta; acabar con el analfabetismo, disminuir la desigualdad entre las personas y las regiones, implantar un nuevo modelo de desarrollo, que tenga como base más oportunidades, más innovación, menos burocracia y más defensa ambiental.

También mejorar la educación, la salud y la seguridad ciudadana; para construir un país ético y con transparencia, basado en la meritocracia y en el combate implacable y vigoroso a todas las formas de impunidad, y para construir un país más moderno y libre, así como crear empleos de calidad. En ese sentido, reiteró su promesa de crear 400 mil empleos de calidad durante su gestión, a fin de sacar un millón y medio de personas de la pobreza.

Además de voluntad, el jefe de la nación, expuso que actualmente se cuenta con las herramientas legales para lograr estas metas, entre ellas mencionó la Constitución de la República, y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. "En ella tenemos una perspectiva de mediano y largo plazo para actuar en el presente", señaló.

Anuncia el programa "Quisqueya sin miseria"

Durante su alocución, Medina anunció el "Programa Quisqueya sin miseria", que junto a Solidaridad y la iniciativa Progresando, conformarán los tres ejes fundamentales de la estrategia para reducir la pobreza y la desigualdad social.

"Son programas, que además de dotar a los beneficiarios de subsidios de servicios de salud, de educación, de mejoras en sus viviendas y en sus comunidades persiguen el desarrollo de capacidades para salir del círculo vicioso de la pobreza".

Amplió que "Quisqueya sin miseria", inicialmente pondrá énfasis en las poblaciones más vulnerables con los propósitos de reducir la pobreza, defender la economía familiar y contribuir con la seguridad alimentaria. Además, fortalecerá y promoverá la organización y el cooperativismo.

Leer más