Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los barrios, en punto rojo para los taxistas

Doce taxistas asesinados en 12 meses los obliga a protegerse

Expandir imagen
Los barrios, en punto rojo para los taxistas
Taxistas no se toman el riesgo de entrar a algunos barrios.

SANTO DOMINGO. "En la avenida Abraham Lincoln unos hombres me pidieron tarifa y yo les dije 600 pesos. Ellos se subieron, aunque el precio era tres veces más caro… Me di cuenta que era para atracarme. Unas esquinas después les dije que se me acabó el combustible y los dejé", asegura Prebístero Batista, taxista de una compañía del Distrito Nacional.

En los últimos doce meses, seis taxistas han muerto en atracos prestando servicio, y otros seis murieron "en conflictos", según la Dirección Central de Estadísticas y Cartografía de la Policía Nacional.

El portavoz de la Policía, general Máximo Báez Aybar, sostiene que el modo de operación de las personas que se dedican a asaltar taxistas es "abordar los taxis, los dirigen a un lugar apartado y aprovechan para robarles. Pero la modalidad está, por decirlo de alguna forma, en tranquilidad".

El ocho de agosto fue detenida en Santo Domingo Oeste una banda que se dedicaba al asalto de taxistas, los despojaban de sus pertenencias y vehículos y los abandonaban.

"A mí me pararon en la Lincoln. Era en la tarde, les di tarifa y luego me cambiaron la ruta, me dijeron que era para Boca Chica, eran tres. Cuando llegamos a la avenida 27 de Febrero yo me desmonté delante de unos Amet, porque ellos decían que no se iban a bajar", cuenta Rafael Polanco.

Los delitos contra los taxistas se han convertido en algo común. Sobre todo los atracos. Esto ha llevado a que los choferes y las compañías establezcan sus propias medidas. "Nosotros le pedimos a nuestros taxistas que no tomen gente que no haya llamado a la central, ni en lugares públicos complicados como esquinas o las calles, que no suban a tres o más en las noches, y los operadores nuestros no mandan servicios a barrios difíciles", asegura el gerente de una de las principales empresas de taxis de la capital. "De ahí para allá, ellos son responsables".

En un gran mapa muestra los barrios donde su compañía no opera. Tienen un punto en rojo: Gualey, Los Guandules, La Ciénaga, Capotillo, Simón Bolívar, San Carlos, los Kilómetros de la carretera Sánchez, Villa Francisca, La Puya de Los Ríos y Santo Domingo Oeste y Norte. "Se puede decir que somos elitistas", dice el gerente, "lo que pasa es que no tomamos riesgos".

Sin embargo, en la calle es otra historia. En el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), del Ayuntamiento del Distrito Nacional, hay registradas 84 compañías que prestan este servicio en el Gran Santo Domingo, muchas de ellas con miles de miembros.

"Se supone que uno no debe coger los servicios en la calle, pero de la compañía de taxis mandan por lo menos dos vehículos para un mismo cliente; si aparece un servicio en la calle, ya con experiencia uno sabe cuál coger o cuál no", narra Luis Capellán, taxista de Santo Domingo Este, que circula también en el Distrito Nacional.

Por falta de empleo, y por la facilidad con la que se maneja dinero, muchas personas se han adentrado al servicio de taxis. Unos alquilan los vehículos, otros van con sus carros propios; lo cierto es que no tienen la experiencia de un taxista viejo en el oficio. "Ya uno sabe que hay horas en las que no se puede montar a más de dos, no importa si son mujeres, si son hombres, cualquiera te atraca porque de noche tú no sabes a quién subes en tu carro, de día sí", dice Josué Santos, "A los barrios calientes, si vas hacer el servicio lo tienes que dejar en una esquina, no se puede uno meter en el barrio. Ya uno conoce las calles, hay barrios que son calientes, a los que uno sabe dónde tiene que dejar a la gente o simplemente no ir".

Carreteras sin iluminación

Los choferes que brindan servicio a los hoteles del Distrito Nacional sostienen que además de los barrios, salir de la ciudad es quizá uno de los principales riesgos para su labor. "Si no fuera por la Embajada americana, que se puso los pantalones e hizo la advertencia sobre los atracos al salir de los aeropuertos, estuviéramos peor", expresa Manuel Agramonte, taxista de hotel.

Los taxis de hoteles usualmente son utilizados para buscar y llevar pasajeros que llegan y salen del país a cualquier hora de la noche y madrugada. También son los elegidos del transporte cuando un turista desea salir a la vida nocturna dominicana.

"La autopista Las Américas tiene muchas partes sin nada de iluminación. Lo mismo se puede salir desde la Charles de Gaulle y llegar al aeropuerto sin ver una sola patrulla o agente de la policía", dice Ricardo Martínez, quien afirma que "los turistas se dan cuenta y a veces nos dicen cómo esto es posible".

"Los turistas utilizan los taxis de hoteles porque tienen una seguridad de que primero nosotros no nos vamos a poner a inventar con rutas. Meternos en callejones, y barrios para salir adelante. Nosotros tomamos las rutas seguras para llevar a los turistas a su destino", dice Andrés Bastardo.

Aseguran que las salidas a los barrios y otras invitaciones son las que ponen en mayor riesgo a los turistas. "Los turistas que vienen a los hoteles principalmente lo hacen por negocio. Pero eso no quita que siempre hay muchos que vienen, se enamoran y después quieren llevar a las mujeres a sus casas, la playa o el interior a cualquier hora del día o la madrugada y nosotros les tenemos que advertir", dice Martínez.

Leer más