×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Familias de La Barquita empiezan a retornar a sus viviendas

Otras esperan que las inundaciones cedan para volver a sus hogares

SANTO DOMINGO.- Muchas familias de La Barquita, que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de la tormenta Isaac, retornaron a sus frágiles casas desde tempranas horas de este miércoles.

Sin embargo, otras permanecen en las aceras, cubriéndose del sol y a sus ajuares con una lona, debido a que residen muy próximas al río Ozama y sus hogares están aún anegados.

En el Boulevard La Milagrosa de La Barquita, que cubre la más amplia cañada del sector y por donde recorre normalmente todo tipo de desechos que han aumentado arrastrados por las recientes precipitaciones, ocho familias esperan que las aguas del afluente vuelvan a su curso para retirarse a sus hogares y continuar sus vidas de manera normal. En otro peatonal hay otras 10 familias.

Mérida Díaz, de 42 años, está a la intemperie junto a sus siete hijos, el menor de 7 años, hasta tanto las inundaciones cedan por completo.

Dice que abandonó su vivienda, con todos sus trastos, el pasado sábado a las 5:00 de la tarde para evitar que unos de sus vástagos corrieran peligro. Díaz afirma que incluso los útiles escolares se quedaron en la casa, razón por la cual no ha podido enviar a los niños a la escuela.

En igual situación está Patricia Montero Botio, de 60 años, quien reside con cuatro nietos, el más pequeño de 5 años, a quienes su madre se les murió. Según Francia Moquete, coordinadora general de la organización Tú Mujer, los Comedores Económicos han estado distribuyendo diariamente 1,000 raciones alimenticias para los afectados.

Tú Mujer, dispuesta a colaborar


La Organización Tú Mujer, que lleva 25 años trabajando en la orientación sobre salud y educación en los diferentes barrios de La Barquita y que con fondo de organismos europeos ha cubierto la mayoría de las cañadas del sector, dice que está dispuesta a colaborar con el gobierno para facilitar viviendas a las más de 2,000 familias que residen en ese lugar tan vulnerable.

El coordinador de Planificación de esa entidad, Ramón Seiffe, así lo expresó. Tú Mujer también ha pavimentado 67 vías de acceso de La Barquita.

Cada vez que llueve por más de 24 horas se repite la misma historia de las familias de ese sector.
Leer más