Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Indotel, abierto a que Orange recurra resolución

Telefónica francesa tiene 10 días para someter recurso contra resolución que prohíbe red 4G LTE

SD. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) se mostró ayer abierto a que la empresa Orange Dominicana recurra la resolución 113-12 que emitió el organismo en la que ordena que la compañía francesa suspenda la comercialización de la red 4G LTE en el país.

"Dicha resolución, como cualquier otra emanada del Consejo Directivo, está sujeta a los recursos que la ley dispone a favor de las partes, si éstas deciden interponerlos", manifestó el Indotel en referencia al anuncio antenoche de Orange de que recurrirá la la decisión, aunque la acatará.

La relacionista pública de Orange, Monika Despradel, explicó a DL que la empresa tiene 10 días para apelar la resolución a partir del día en que le fue notificada el pasado 3 de este mes. "El plazo para recurrir en reconsideración es de 10 días conforme las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98", explicó.

En la resolución que dispone la suspensión, Indotel asegura que existen indicios de un posible uso irregular del espectro radioeléctrico, así como una posible amenaza o vulneración a los derechos de los usuarios que consumen el producto denominado de "Cuarta Generación".

Resalta que las investigaciones "demuestran que no existe disponibilidad de planes ni contratos para el servicio de internet 4G-LTE, sino que el contrato que le otorga es el correspondiente al servicio 3G".

Con la decisión, el Indotel acogió una instancia de solicitud de medida cautelar presentada por la Compañía Dominicana de Teléfonos, S. A. (Claro). Sin embargo, la empresa mexicana aseguró ayer a DL que no tiene nada que opinar sobre la resolución del organismo regulador de las telecomunicaciones del país.

Orange lanzó la red 4G LTE el 9 de julio, con una inversión de US$150 millones. Hasta el momento se comercializa para Naco, Piantini, Cacicazgos, Bella Vista y el Mirador.

Según consultas hechas por DL, otras empresas de telecomunicaciones que también ofertan una red 4G utilizan una tecnología diferente, entre otras características.

Proconsumidor

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dijo que lo ejecutado por el Indotel es lo correcto, y que si se comprueba que los clientes fueron engañados, la telefónica deben indemnizarlos. Advirtió que la seguridad jurídica de RD comienza por el complimiento de las leyes por los inversionistas. "Yo llamo a los consumidores a que acudan a Pro Consumidor para aplicar la ley. Ahora, Indotel es el ente regulador de las telecomunicaciones".