SD. En un ambiente en que no se conoce de manera oficial el déficit fiscal y la magnitud de la deuda con el sector eléctrico, el gobierno inició ayer conversaciones con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para la firma de un nuevo acuerdo con ese organismo financiero.
La primera reunión la presidió el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, con la delegación del FMI, encabezada por el jefe de la misión, Przemek Gajdeczka, e integrada por Francesco Grigoli, Jesús González-García, Sarwat Jahan y Andrew Swiston.
También el representante del FMI ante la República Dominicana, Mario Dehesa y la representante dominicana ante ese organismo, Ana Beatriz Rodríguez.
Por el Banco Central participaron, además de Valdez Albizu, la vicegobernadora, Clarisa de la Rocha, el gerente Ervin Novas, el subgerente Joel Tejada, la asesora Olga Díaz; Julio Andújar, director de programación financiera y Frank Fuentes, director del departamento internacional.
Durante la reunión, se pasó revista al desempeño de la economía en el primer semestre del año y se analizaron las perspectivas para el cierre del 2012.
La misión, cuya finalidad es preparar un diagnóstico de la situación económica, estará en el país 10 días y se reunirá con distintas instituciones públicas y privadas.
La visita fue decidida durante el encuentro que sostuvo el presidente Danilo Medina con las autoridades del FMI en el marco de la XI Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, celebrada en julio pasado.
Entre los temas prioritarios que serán analizados por el Gobierno y la misión del FMI están el déficit fiscal y los problemas de deudas en el sector eléctrico
En el primer semestre de este año, el déficit fiscal ascendió a RD$66 mil millones, y economistas estiman que finalizará por encima de RD$120,000 millones.
Mientras que en el caso del déficit en el sector eléctrico, el Gobierno tendrá que abonar en los próximos meses US$617.3 millones.